sábado. 20.04.2024

Marratxí ha acogido esta pasado noche la 1ª edición del Premi María Plaza, que reconoce la labor en favor de las mujeres y la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. Este año, el premio ha sido otorgado a título póstumo a la que fue rectora de la UIB, Montserrat Casas, y la mención especial a Pilar Sánchez, socialista fusilada por los fascistas en Sencelles.

A la cena han asistido la secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, la secretaria general de los Socialistas de Mallorca, Silvia Cano, la secretaria de Igualdad de la FSM, Marta de Teba, la portavoz adjunta de la Comisión de Igualdad en el Congreso los Diputados, Susana Ros y el secretario general de los Socialistas de Marratxí, Miquel Cabot, entre más de 120 compañeros y compañeras socialistas.

Francina Armengol ha puesto en valor la tarea de Montserrat Casas asegurando que "nunca he visto una persona con tanta coherencia, pasión, y estima por el conocimiento". En este sentido, también ha hecho una mención especial por Pilar Sánchez asegurando que "su lucha es nuestra".

La secretaria general del PSIB-PSOE ha defendido que "lo peor que puede pasar es que quede en el olvido la labor de todas las mujeres luchadoras como las premiadas". Por ello, y en referencia a las políticas que está llevando a cabo el PP ha insistido en que "no podemos permitir volver 40 años atrás y volver a luchar por unos derechos que ya habíamos conseguido".

Por su parte, la secretaria general de los Socialistas de Mallorca, Silvia Cano, ha explicado que "toda la historia está llena de grandes mujeres que han luchado por nuestros derechos y libertades". Son ejemplo las dos premiadas de la edición de este año. "Necesitamos recordar toda la historia de las mujeres para reconstruir una memoria silenciada", defendió Cano.

Silvia Cano ha criticado el efecto negativo que producen sobre las mujeres las políticas del PP denunciando que "detrás de cada privatización, cada recorte y cada crisis hay un perjuicio a las mujeres". Para cambiar todo esto, la secretaria general de los Socialistas de Mallorca defiende que hay "alternativa socialista", y el cambio "debe comenzar por Europa el próximo 25 de mayo".

Carles Bona, socialista y compañero sentimental de Montserrat Casas ha recogido el Premi María Plaza, mientras que la mención especial ha sido recogida por la bisnieta de Pilar Sánchez y la asociación Memoria de Mallorca. Los premios han sido entregados por la secretaria de Igualdad de los Socialistas de Mallorca, Marta de Teba.

Montserrat Casas, Premi Maria Plaza 2014