jueves. 28.03.2024

El presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, ha exigido al Gobierno que no autorice prospecciones petrolíferas en las islas porque se pondrá "en riesgo" el sistema social, ambiental y turístico de la comunidad y ha advertido de que su ejecutivo acudirá a los tribunales si ese permiso llega.

"Pido al Gobierno de España que haga todo lo que tenga que hacer para resolver esa adjudicación que se encontró sobre la mesa", ha dicho el dirigente autonómico durante un desayuno informativo de Europa Press, en el que ha subrayado que defenderá su comunidad "como haga falta, ante quien haga falta, de la forma que haga falta".

José Ramón Bauzá ha querido insistir en que entre otras cosas está en riesgo el turismo balear, que supone a su vez el 25 por ciento del turismo nacional, de los 60 millones de visitantes que llegaron a España el año pasado. "¿Ustedes se imaginan un turista que al mirar al horizonte en vez de ver una puesta de sol ve una plataforma petrolífera? Es inaceptable", ha zanjado.

Ha argumentado que además de trabajar por ofrecer "excelentes" instalaciones y servicios turísticos, el gobierno de Baleares busca la mejor conservación del medio ambiente y que el 21 por ciento de las aguas interiores de las islas lo componen siete reservas marinas de pesca. No encaja en este contexto, ha insistido, que en las costas baleares se instalen plataformas petrolíferas.

ACUSACIONES AL PSOE

El dirigente balear ha aprovechado para cargar contra los socialistas porque han sido ellos, ha dicho, quienes abrieron la puerta a las prospecciones en la legislatura anterior, con José Luis Rodríguez Zapatero de presidente. El actual ejecutivo se encontró "sobre la mesa" la iniciativa aprobada en 2010.

"Todo el mundo sabe quién lo aprobó", ha añadido Bauzá, para acusar a distintos exdirigentes socialistas baleares de ser ahora quienes "más reivindican" ahora la prohibición de las prospecciones; entre otros, a la actual secretaria general del PSIB y expresidenta del Consell de Mallorca.

"Sólo una persona dijo algo: 'No es para tanto, no hay que ponerse nerviosos, el Gobierno tiene que saber lo que pasa por debajo de su suelo'. Fue el señor Antich, presidente de las islas", ha criticado.

José Ramón Bauzá ha reiterado que su gobierno está dispuesto a defender su posición donde haga falta y que si llegase a producirse la autorización por parte del Ejecutivo central, la recurrirá.

Bauzá: "¿Ustedes se imaginan un turista que al mirar al horizonte en vez de ver una...