viernes. 29.03.2024

La consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, ha asegurado este martes que el trilingüismo será "irrenunciable" en todas las islas cuando se celebren las próximas elecciones autonómicas.

Durante el pleno de este martes y después de que el diputado de MÉS, Nel Martí, le haya acusado de ser la "capitana" de "un naufragio anunciado" como es la aplicación del Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), la consellera se ha mostrado "orgullosa" por "capitanear" el cambio educativo en la comunidad.

Camps ha remarcado que el trilingüismo "se aplica en Baleares" y ha dicho sentirse "animada" tras "las reuniones constantes que mantenemos con los docentes". "Vemos que por todo se aplica, el tema está cambiando, nos queda un año y el trilingüismo será irrenunciable en las islas cuando vengan las elecciones", ha declarado.

La consellera ha criticado los datos sobre absentismo aportados por Martí y ha señalado que tienen "muchísimos" "planes de futuro" si bien se llevarán a cabo las oportunas evaluaciones científicas y estadísticas sobre los resultados cuando "se podrán hacer los análisis pertinentes" porque "los que hacen ustedes no se pueden tener en cuenta", ha dicho a MÉS.

"Capitaneamos el cambio del sistema educativo en Baleares, estoy orgullosa, la historia nos juzgará, no dé cifras que no estén comprobadas. Sea metódico y científico", ha manifestado a Nel Martí antes de incidir en que el actual Govern "cambiará el sistema educativo por el bien de nuestros niños" por lo que "el tiempo nos dará o quitará la razón".

Por su parte, el diputado econacionalista ha acusado al Ejecutivo de no tener "ningún plan de futuro" y ha señalado que el TIL está generando peores resultados académicos y ocasionando un incremento del 60 por ciento en el absentismo escolar.

Asimismo, ha lamentado la "incapacidad" de dialogar de la administración autonómica y ha opinado que los "náufragos" van a ser "los miles de alumnos que ven cómo avanza el curso. No pueden ser náufragos o conejillos de indias", ha declarado.

Por otro lado, Camps ha respondido también a una pregunta formulada por la socialista Cristina Rita en relación a que la Plataforma para el Pacto Educativo del Cercle d'Economia haya dado por perdida la actual legislatura en relación con el sistema educativo.

Durante su intervención, la consellera ha acusado a la diputada del PSIB de "magnificar las cosas" y ha destacado que una manifestación por parte de esta Plataforma no implica que su opinión la comparta el resto del sector educativo.

"EL TRILINGÜISMO SE APLICARÁ"

Además, ha recordado que el electorado de Baleares democráticamente ha elegido que el PP gobierne. "Tendrán que aguantar este Govern, nos queda más de un año y el trilingüismo se aplicará y se hará el cambio educativo del sistema educativo", ha remarcado.

Por su lado, Rita ha recordado que fue en junio de 2013 cuando esta Plataforma por la Educación rompió con el Govern por lo que "continúan por su cuenta esperando tiempos mejores, cansados de esperar sentido común". "Nos tememos que será una legislatura perdida para el pacto educativo y para el alumnado", ha concluido la socialista.

Camps afirma que el trilingüismo será "irrenunciable" en Baleares