viernes. 29.03.2024

El Parlament ha reiterado hoy su rechazo absoluto a los nuevos proyectos que pretendan desarrollar sondeos sísmicos en la búsqueda de hidrocarburos en el mar Mediterráneo. Durante la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se han debatido dos iniciativas, la primera del Grupo Més relativa a las prospecciones petrolíferas promovidas por la compañía petrolífera Cairn Energy y una segunda, del Grupo Socialista, que solicita la denegación de nuevas licencias o autorizaciones a la compañía Spectrum Geo Limited. La del Grupo Més reproduce con exactitud la moción aprobada por asentimiento el 4 de marzo sobre política general de prospecciones petrolíferas.

El diputado popular, Miquel Jerez, ha agradecido el consenso de todos los grupos parlamentarios “en aras de mantener una reacción contraria a cualquier intento de sondear nuestro suelo marino en la búsqueda de hidrocarburos”. En este sentido, ha dicho, “es importante mantenernos en la unanimidad alcanzada hace dos semanas cuando nos oponíamos a la pretensiones de la petrolera Cairn Energy”. “Si bien es cierto que las amenazas que pretende proyectar la empresa Spectrum Geo Limited no están en un estado tan avanzado, conviene reaccionar cuanto antes, y hoy hemos dado un primer paso a fin de promover la misma resistencia institucional que hemos mantenido hasta ahora en relación a otros proyectos que amenazan nuestra fauna marina, la circulación de cetáceos y actividades económicas tan importantes como la pesca”.

Por otro lado, el diputado ibicenco ha aseverado que “debemos mantenernos vigilantes y actuar con anticipación. Lo que hoy es una simple expectativa, puede convertirse mañana en un peligro irreversible”.

Finalmente, Jerez ha recordado las palabras del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, en las que exigió al Gobierno central que no autorice prospecciones en nuestras islas porque supondría poner en riesgo el sistema ambiental, social y turístico de la comunidad, además de advertir que irá a los tribunales si estos permisos se conceden, tal y como se acordó en el Parlament por unanimidad.

El Parlament reitera su rechazo a nuevos sondeos sísmicos en aguas de Baleares