jueves. 28.03.2024

La primera sesión de las cuatro mesas de trabajo en las que se consensuará la futura Ley de Comercio balear resultó ser “un punto de partida correcto” para las patronales del pequeño comercio Pimeco, Afedeco, Ascome, Pimeef y Pimef, según afirmaron ayer los representantes de estas entidades.

Más concretamente, las patronales del comercio minorista consideraron que “se ha dado un primer paso en positivo” en la posible elaboración de un criterio objetivo con el que definir las Zonas de Gran Afluencia Turística o ZGAT. “Tras tantos años en los que las ZGAT se imponían por criterios de conveniencia y oportunismo del Govern o el municipio de turno, vemos factible que se logre establecer unos principios objetivos y coherentes que eviten el actual abuso de esta fórmula” afirmaron.

Por lo que se refiere a los horarios comerciales, desde las patronales recordaron que a finales del 2012 el Govern amplió de 72 a 90 horas el límite semanal a la apertura de los comercios, y de 8 a 10 el número de festivos y domingos en los que las grandes superficies pueden operar. “A nuestro parecer, con ese incremento ya se llegó al límite aceptable” añadieron.

“Consideramos necesario mantener el carácter singular de nuestras islas” comentaron los portavoces del pequeño comercio, quienes además reclamarán que se mantenga el límite de 700 metros en Mallorca, 400 metros en Menorca e Ibiza y 200 metros en Formentera para que un comercio sea considerado gran superficie.

Venta ambulante, PDSEC y Consell Asessor

En la mesa de trabajo en la que se trató la posible elaboración de un Plan Director Sectorial de Equipamientos Comerciales para cada isla, las patronales Pimeco y Afedeco se comprometieron a presentar una propuesta para Mallorca.

La reunión centrada en la venta ambulante logró un consenso por lo que se refiere a regular dicha actividad comercial, determinado qué acciones se engloban en dicho concepto y estableciendo el mismo rigor que se exige al comercio sedentario o estable.

Finalmente, las patronales defendieron el mantenimiento de la composición del Consell Assessor. “Aunque consideramos positivo que de forma puntual se pueda invitar a otros sectores, en la composición fija de la mesa del comercio no hay cabida ni para los representantes de los subsectores ni para las entidades inter sectoriales.

El pequeño comercio satisfecho con el resultado de la primera sesión de trabajo de la...