jueves. 28.03.2024

Las noticias de actualidad siempre han sido un gancho muy recurrente por parte de los cibercriminales para engañar a los usuarios. Los analistas de Kaspersky Lab han detectado una campaña de spam malicioso que habla sobre la desaparición del vuelo MH370 de Malaysian Airlines la semana pasada.

El mensaje afirma que existe un video sobre el hallazgo del avión y sus pasajeros que circula por la red social Facebook. Al hacer clic en el enlace, el correo redirige al usuario a una página donde supuestamente podrá ver el video pero antes de tener acceso, el sitio le exige compartir el mensaje en el muro de Facebook e instalar un plug-in.

El software descarga un adware, programa malicioso de pop ups publicitarios, que muestra anuncios mientras el usuario navega por internet. El objetivo de este tipo de malware es generar beneficios económicos a los cibercriminales a través de la publicación de estos mensajes publicitarios en el navegador.

“Por ahora, el mensaje sólo se ha detectado en Facebook y en inglés. Sin embargo, es muy probable que en los próximos días se transmita por otras redes sociales y en otros idiomas, como el español”, afirma Fabio Assolini, analista senior de malware de Kaspersky Lab. “Además, no cabe duda de que otros tipos de malware, como troyanos bancarios, se propaguen por medio de este ataque ya que el tema ha generado mucho interés a nivel mundial”.

Éste no ha sido el primer acontecimiento utilizado por los cibercriminales para diseñar campañas de programas maliciosos e infectar al mayor número de víctimas posible. Otros sucesos que llamaron mucho la atención a nivel mundial y utilizados con fines maliciosos fueron la muertes de Osama Bin Laden y Hugo Chávez en 2011 y 2013 respectivamente y el nacimiento del bebé real también el año pasado.

Desde Kaspersky Lab recomiendan no hacer clic en enlaces o imágenes de noticias sensacionalistas, especialmente en las redes sociales, y visitar las web oficiales de los medios de comunicación para obtener información.

La desaparición del avión de Malaysian Airlines, nuevo gancho para los cibercriminales...