jueves. 28.03.2024

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha presentado una denuncia contra al grupo turístico Globalia ante la Audiencia Nacional (AN) por "un supuesto mal uso" de las bonificaciones en el transporte aéreo para los residentes en Canarias y Baleares, según ha aprobado su comité ejecutivo.

En un comunicado, la asociación explica que su comité ejecutivo, reunido este miércoles en asamblea, aprobó por unanimidad interponer una denuncia ante la AN contra el grupo turístico --al que no identifica en su nota pese a referirse a él-- para que se lleven a cabo las actuaciones "que se consideren oportunas".

Según publicó 'El Economista', el pasado 5 de marzo, el presunto fraude podría ascender ya a 120 millones de euros, según los cálculos de la CEAV. Desde la asociación, hoy se apunta a que el alcance de estas prácticas tendrá que determinarlo la investigación.

Los residentes de residentes de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla pueden acceder a unas bonificaciones del 50% al transporte aéreo y marítimo.

El caso la aerolínea Islas Airways, que incumplió la normativa, y las denuncias de la asociación sobre la aplicación del proceso por parte de algunas compañías, motivaron que Fomento abriese una investigación sobre la operativa de las aerolíneas aéreas a la hora de aplicar estas bonificaciones.

Según explica la patronal, representantes de la CEAV mantuvieron hace un año una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, y la secretaria de Estado de Transportes, Carmen Librero, para tratar este asunto a petición de la asociación.

En dicho encuentro, la CEAV trasladó a Fomento la existencia de posibles prácticas fraudulentas en los procesos de liquidación de los billetes aéreos del sistema de bonificaciones al transporte aéreo de residentes no peninsulares.

El 25 de marzo de 2013, Fomento solicitó formalmente a la CEAV que se identificaron los hechos y que entrega toda la documentación disponible que permitiera identificar las posibles prácticas fraudulentas.

Posteriormente, explica la CEAV, la patronal que aglutina a 19 federaciones autonómicas y a más de 2.000 puntos de venta, requirió a Aviación Civil en una nueva reunión información sobre el resultado de la investigación, sin que se llegara a ninguna conclusión.

MODIFICACIÓN DE LOS REQUISITOS

se incluye en un Real-Decreto Ley aprobado este viernes en el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Fomento, que mantiene las bonificaciones vigentes.

En la rueda de prensa posterior, la titular de Fomento, Ana Pastor, informó de que a partir de ahora será obligatorio que todas las agencias de viajes y compañías aéreas --que ya lo tiene generalizado-- utilicen el mismo sistema telemático de acreditación.

Así, el ciudadano que adquiera un billete hará todo el proceso de forma automatizada. Entre otras medidas se admitirá el pasaporte como documento acreditativo de identidad (además del DNI).

Hay que recordar que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 24 de enero un Real Decreto en el que mantenía las bonificaciones vigentes pero modificaba los requisitos para su acceso.

En el proceso de venta, se establece la obligación de que todas las agencias de viajes y compañías aéreas utilicen el mismo sistema telemático de acreditación de residencia (SARA) y lo incorporen en todos los canales de venta.

Asimismo, se reducen los plazos que tienen las compañías aéreas y marítimas para presentar las liquidaciones mensuales a la Administración (de 6 a 2 meses).

Además, a partir de ahora es obligatorio que las compañías conserven toda la documentación correspondiente de los billetes bonificados.

Denuncian a Globalia por el mal uso de los descuentos de residentes