viernes. 29.03.2024

La ONG Ayuda en Acción ha realizado un análisis de los medios de comunicación de las Islas Baleares para captar el tratamiento que se hace de las mujeres en los espacios de información de las islas. Esta investigación, que está dirigida por la profesora Elvira Altès de la Universidad Autónoma de Barcelona y apoyada por el Govern Balear, es la continuación de otras campañas similares que se han llevado a cabo en el Estado y en otros países en el marco del Proyecto Global de Seguimiento de Medios (GMMP).

Los estudios realizados hasta el día hoy demuestran que la presencia de las mujeres desde 1995 hasta 2000 sólo ha crecido en siete puntos porcentuales hasta el 24%. El porcentaje es mayor en España (28%) debido en cierta medida a las políticas de igualdad impulsadas durante el gobierno de J.L. Zapatero. Los informativos televisivos son los que más espacio dan a las mujeres, mientras que los periódicos están siendo los más lentos en evolucionar en dirección a la igualdad. Por otra parte, sólo en un 9% de las ocasiones las fuentes expertas consultadas son mujeres. De hecho, normalmente las mujeres aparecen representando la voz de la opinión popular, sin que se identifique su profesión o cargo. Más desiguales son aún las apariciones en espacios de información económica, que el 92% de las ocasiones está protagonizada por hombres, dejando fuera de foco las mujeres empresarias y la economía ligada al cuidado de las personas y el hogar.

Son catorce los espacios informativos que han sido analizados, tanto de televisión (IB3, TVE), como de prensa (Ara Balears, Diario de Ibiza, Diario de Mallorca, El Mundo, Menorca Es Diari, Última Hora) y radio (IB3 Ràdio, Ona Mediterrània, COPE, Onda Cero, RNE, SER).

Los resultados de esta investigación, que cuenta con la activa participación de profesionales del sector y de representantes de la sociedad civil, serán presentados públicamente en el próximo mes de octubre.

El trato a la mujer en los medios de manera adecuada crece en Baleares por debajo de la...