viernes. 19.04.2024

200 representantes sindicales del sector de hostelería de UGT y CCOO se han concentrado este jueves a las puertas de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) para advertir a la patronal hotelera de que sus reivindicaciones en la negociación del convenio son "humillantes" y, por tanto, están dispuestos a "montar el caos en las islas".

Así se ha manifestado el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo del sindicato, Ginés Díaz, en un acto en el que ha remarcado que el conflicto puede ser "fuerte, duro y permanente en el tiempo". Además, ha destacado que puede que "estropeen" esta temporada pero así "tendremos una visión al futuro con condiciones dignas".

En el acto, en el que la pancarta era 'Trabajadores, ahora te toca a ti, movilízate', se han escuchado lemas como "Hoteleros miserables", "Este convenio lo vamos a luchar", "Hotelero, pesetero" o "Hacía falta ya una huelga general".

Díaz ha calificado de "humillantes" las reivindicaciones de la plataforma hotelera, como la subida salarial del 0 por ciento, o la "desregulación que nos llevará a 1974". Por todo ello, ha considerado que los trabajadores "tendremos que montar el caos en las islas" para "no perder en un plis plas" todo lo logrado durante los años precedentes en la negociación colectiva.

Asimismo, ha advertido a los trabajadores del sector que si quieren un convenio tendrán que apoyar las movilizaciones, "o no firmaremos y cada uno tendrá que buscarse la vida".

El representante de UGT, por su parte, ha señalado que no tienen previsto llevar a cabo movilizaciones o huelgas en Semana Santa porque "nos gusta más el calor del verano".

POSTURA DE LA FEHM

Por otro lado, la gerente de la FEHM, Inmaculada de Benito, se ha referido este jueves también a este tema y ha "apelado a la responsabilidad". Además, ha abogado por "trabajar cuanto antes" sobre el convenio "para ver si podemos disminuir las diferencias".

"Respetamos los derechos de los manifestantes", ha dicho antes de reiterar la importancia de sentarse a trabajar "lo antes posible".

Los Sindicatos advierten a los hoteleros que están dispuestos a "montar el caos"