jueves. 28.03.2024

El Grupo Parlamentario Popular ha recordado hoy, durante el debate de una iniciativa del Grupo Més que pide el cese del Ministro de Turismo, José Manuel Soria, por la polémica de las prospecciones, que “por coherencia y orden”, a los primeros a los que tendrían que pedir el cese, “o por lo menos explicaciones” es al expresidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, que fue quien “autorizó los sondeos”; al ex presidente Antich, “por no haber defendido entonces los intereses de Baleares como debería haberlo hecho”; a la ex presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, “por no haber luchado desde su posición” y a David Abril, porque siendo director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental con el Pacte, “no hizo nada en contra de la decisión del Gobierno Socialista de dar permiso para estos proyectos el 23 de Diciembre de 2010”.

La portavoz en materia de Turismo del GPP, Lourdes Bosch, ha apuntado que “si se hubieran llevado a cabo otras políticas, ahora no nos veríamos con esta seria amenaza, con esta espada de Damocles sobre nuestra cabeza”. En cambio, ha dicho, “todos ellos renunciaron a defender a todos los ciudadanos de Baleares y a nuestro sustento, el medio ambiente y el turismo” y ahora, con la presentación de esta iniciativa, pretenden “limpiar su conciencia, lavar su imagen”.

Por el contrario, la portavoz ha defendido la labor de este Govern, con su presidente, José Ramón Bauzá, a la cabeza, quien desde el primer momento se manifestó “rotundamente en contra” de estos sondeos porque “nuestro petróleo es el turismo y no podemos ponerlo en riesgo”. Además, Bauzá ya ha adelantado que en caso de que llegara a haber una resolución autorizadora, “este Govern irá a los tribunales”.

Actuaciones del Govern

Por lo que a las actuaciones del Govern se refiere, Bosch ha recordado, entre otras, que el pasado 10 de febrero el conseller de Agricultura y Medio Ambiente, Gabriel Company, se reunió con el ministro Arias Cañete para reiterarle la oposición balear a los proyectos de prospecciones sísmicas que afectan al archipiélago, y un día después, el conseller viajó a Bruselas para reunirse con el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, y trasladarle nuevamente esta oposición. Además, la portavoz ha mencionado los informes desfavorables tanto de la Conselleria de Turismo como de la Comisión Balear de Medio Ambiente.

“Todo lo contrario a lo que hizo la oposición cuando pudo, porque ellos hablan mucho, pero hacen poco”. En este sentido, Boch ha apuntado que la Generalidad Valenciana y los ayuntamientos de Gandía, Valencia y Cullera interpusieron recursos contenciosos administrativos, mientras que el Govern anterior no llevó a cabo “ninguna acción contundente que demostrase que estaba en contra de estas autorizaciones”.

Més pide el cese de Soria por las prospecciones petrolíferas y el PP acusa a Antich y a...