viernes. 29.03.2024

Baleares ha cerrado el 2013 con un déficit del 1,3 por ciento del Producto Interior Bruto, por debajo del 1,47 por ciento autorizado para la Comunidad Autónoma para este ejercicio.

Así lo ha anunciado el presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, en rueda de prensa en la que ha comparecido junto al conseller de Hacienda, José Vicente Marí.

El objetivo de déficit para las islas en 2012 fue del 1,5 por ciento, aunque finalmente se situó en el 1,8 por ciento. Para este año, el Gobierno central ha fijado un techo de déficit para Baleares del 1 por ciento, el mismo que tendrán que cumplir todas las comunidades autónomas en 2014.

De este modo, la Comunidad balear cerró el 2013 con un déficit de 334 millones de euros, el 1,3% PIB balear, según el avance hecho por la Intervención General del Estado y de acuerdo con las cifras de cierre provisional de la contabilidad la CAIB.

Esto significa que las Islas Baleares se han ahorrado 44,3 millones de euros que no deberán financiar, que es el diferencial de los 378,3 millones de euros de déficit autorizado para el pasado año.

BAUZÁ AFIRMA QUE SE HA RECUPERADO LA CREDIBILIDAD

El jefe del Ejecutivo autonómico ha atribuido este resultado "al esfuerzo de todos los ciudadanos" en estos años de "dura crisis económica y a otra manera de gobernar", basada en la responsabilidad en la gestión de los recursos públicos que, según ha dicho, ya no tiene vuelta atrás.

Bauzá ha agradecido a los ciudadanos el esfuerzo que ha permitido llegar a la situación de hoy. "Hemos llevado a cabo un proceso de reformas que no sólo no ha destruido empleo, sino que lo ha creado", en contra de lo que apuntaban desde la oposición, ha agregado al respecto.

Asimismo, ha apuntado que el haber podido cumplir el objetivo de déficit marcado para 2013 repercute directamente en una "mayor credibilidad ante posibles inversores y también ha permitido poder pagar las facturas pendientes que tenía con los proveedores".

"SE DEMUESTRA QUE BALEARES TIENE UN PROBLEMA DE FINANCIACIÓN"

El cumplimiento del déficit demuestra, según ha remarcado el presidente del Govern, que Baleares no tiene un problema de déficit, "sino que tiene un problema de financiación".

Con todo, Bauzá ha recalcado que el Govern "seguirá exactamente con el calendario de aplicación de las reformas", porque ha quedado demostrado "que las cosas no pasan por casualidad", ha constatado.

"Ahora nos toca ser perseverantes y consistentes, debemos continuar en el proceso iniciado en el equilibrio de las cuentas públicas. La única política que conduce al éxito es la que pasa por ajustar al gasto a los ingresos y estimulando nuestra economía", ha concluido.

Por su parte, el conseller de Hacienda, ha indicado que ahora se pueden conseguir mejores condiciones de financiación, lo que incidirá en que las Islas Baleares "serán más atractivas para los inversores".

Asimismo, Marí ha constatado que los presupuestos de la CAIB para 2014 "no tocaban la estructura fiscal de la Comunidad", al tiempo que ha avanzado que "cualquier decisión en materia de política fiscal que adopte de cara al futuro será de bajada y no de subida".

Baleares cumple el objetivo de déficit para 2013, y lo deja en el 1,3%