sábado. 20.04.2024

La diputada del PSOE en el Congreso Sofía Hernanz ha denunciado una nueva decisión del PP para favorecer actividades peligrosas para el medio ambiente, como son las prospecciones petrolíferas, con la nueva Ley de Responsabilidad Ambiental. La norma, que ayer inició la tramitación "urgente" en el Congreso, rebaja la Ley de Garantías Ambientales aprobada en 2007 por el gobierno Zapatero, que supuso un gran avance en la prevención de actividades peligrosas con el medio ambiente y para asegurar que "quien contamina, paga".

Según la diputada, esta decisión del gobierno Rajoy se suma a la modificación de la Ley de evaluación de impacto ambiental, aprobada el pasado mes de diciembre, y vuelve a dejar claras las intenciones del PP respecto a las prospecciones petrolíferas: "Rajoy y Soria están garantizando un informe de impacto ambiental medioambiental positivo, que les permita dar la licencia y comenzar las prospecciones frente a nuestras costas".

La diputada del PSOE ha insistido en que "queremos denunciar y queremos evitarlo, y sólo lo conseguiremos si nos unimos todos los representantes de Baleares en Madrid, que es donde se toman las decisiones sobre las prospecciones petrolíferas".

Una nueva "oportunidad de oro" de votar contra las prospecciones

Precisamente, Hernanz ha anunciado que el PP balear tiene una nueva "oportunidad de oro" de demostrar que está en contra de las prospecciones petrolíferas, con la votación que tendrá lugar el próximo miércoles en la comisión de Medio Ambiente del Congreso de una proposición no de ley registrada por Izquierda Plural, que pide la paralización inmediata de los proyectos.

Los diputados del PSIB, Pablo Martín, Guillermo García y Sofía Hernanz han pedido al grupo Socialista participar con voz y voto en la comisión, sustituyendo a los miembros titulares, ya que ninguno de los 3 forma parte de esta comisión. "Queremos estar y votar porque queremos tener una implicación personal en todas aquellas votaciones en las que se solicite la paralización de las prospecciones en Baleares." Una petición que ha recibido el visto bueno de la dirección del grupo parlamentario socialista, de manera que los diputados del PSIB podrán participar y emitir su voto favorable a la paralización de las prospecciones.

La propuesta hace referencia a las prospecciones que afectan Baleares. Hernanz ha anunciado que el grupo socialista presentará una enmienda para hacer extensiva la petición de paralización en el conjunto del Mediterráneo, ya que también se ven afectadas las costas de Cataluña y Valencia.

La diputada socialista desea que los 5 diputados del PP balear "hagan lo mismo, que asistan a la comisión y que voten a favor de detener las prospecciones", como harán los diputados del PSOE balear. Según Sofía, "es fundamental escenificar la unidad de todos los partidos de las islas, en la oposición a las prospecciones, pero esa unidad se trasladó a Madrid, que es donde se decidirán".

Hernanz ha recordado también las palabras del presidente del PP de Ibiza, Vicent Serra, cuando destacó la "importancia de los gestos" en contra de las prospecciones. "Pedimos gestos, que acudan a la comisión del próximo miércoles, y pedimos hechos, que voten a favor de la paralización".

La comisión de Medio Ambiente del Congreso está formada por un total de 44 miembros, de los cuales 23 son del PP, 13 del PSOE, 2 de CiU, 2 de Izquierda Plural, 1 de UPyD, 1 del PNV y 2 del grupo mixto . Si los 5 diputados del PP balear piden asistir a la comisión, como han hecho los del PSIB, y votan a favor de la paralización inmediata de las prospecciones, la iniciativa será aprobada.

El PSOE denuncia una nueva decisión del PP para favorecer las prospecciones petrolíferas