jueves. 28.03.2024

El STEI condena con la máxima rotundidad las palabras que el presidente Bauzá ha dicho hoy en el Parlament, y lo considera un "incendiario peligroso que se sitúa fuera de la ley". La Intersindical reprueba profundamente sus declaraciones y expresa su máximo estupor y rechazo ante un nuevo ataque a nuestro modelo educativo y a la buena labor que el profesorado, en un contexto muy duro de recortes y de un desprecio absoluto por parte de la Administración.

El STEI considera, también, que con las declaraciones de hoy el presidente Bauzá ataca al corazón y la estructura vital más profunda del modelo de escuela que siempre hemos defendido: la escuela debe ser pública porque creemos en la democracia en los centros, en el ejercicio de la participación por parte de todos los miembros de la comunidad educativa. Pública también porque debe atender la diversidad de nuestra sociedad, para que este modelo es el mejor garante de la cohesión social y de la igualdad de oportunidades para todos, con independencia de su nivel de riqueza o bienestar.

El STEI condena las palabras de Bauzá y lo considera un temerario fuera de la ley al saltarse la normativa, tanto la Constitución como el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares, que encarga de manera clara a los poderes públicos el fomento y al amparo de las lenguas oficiales distintas del castellano en sus territorios.

Desde el STEI manifiestan, una vez más, su apuesta por un modelo de escuela en catalán, arraigado a su medio, cercano a la realidad sociolingüística de nuestra tierra, que cuenta con el apoyo mayoritario de las familias, la mejor herramienta para garantizar el aprendizaje de las dos lenguas oficiales a nuestros alumnos.

El STEI reclama una educación de calidad, que sea una herramienta válida para la formación de nuestros niños y jóvenes, que les enseñe a ser personas autónomas, con criterio propio, con las capacidades suficientes para encarar con garantías con futuro muy incierto. Nos oponemos a las medidas que merman esta buena calidad en nuestras escuelas: aumento de las ratios, recortes de plantillas, desaparición de los programas de atención a la diversidad, entre muchas otras.

Desde el STEI exigen una rectificación del presidente Bauzá y hacen un llamamiento para que deje de avivar el fuego de la crispación y del enfrentamiento entre los distintos sectores de la comunidad educativa y ponga sobre la mesa soluciones reales para las grandes carencias que padecemos.

El STEI considera a Bauzá un "incendiario peligroso que se sitúa fuera de la ley"