viernes. 29.03.2024

El portavoz parlamentario del Grupo MÉS, Biel Barceló, ha denunciado hoy en el Parlament que el documento elaborado por el grupo de expertos dirigido por Ángel de la Fuente en la que se exponen los criterios para calcular las balanzas fiscales entre el Estado y las comunidades autónomas incluye un criterio que perjudicará especialmente a Baleares. Barceló ha explicado que el documento propone imputar los ingresos tributarios provenientes de los turistas extranjeros (fundamentalmente el IVA turístico) al conjunto del territorio del Estado, y no a las comunidades autónomas donde se recaban.

Este criterio afectará especialmente a Baleares, ya que la principal actividad económica en nuestras islas es el turismo y, según ha reconocido el autor del informe, este criterio rebajará el déficit fiscal de Baleares, que desde el Estado se consideraba demasiado elevado (hay que recordar que según las balanzas fiscales publicadas por el Gobierno Zapatero el déficit fiscal de Baleares se sitúa alrededor del 14 por ciento del PIB, el más desfavorable de todas las comunidades autónomas).

Biel Barceló ha hecho esta denuncia en el transcurso de un debate parlamentario sobre la reforma del sistema de financiación autonómica. Barceló ha reiterado que el sistema de financiación actual perjudica a Baleares y no resuelve los problemas de déficit fiscal que sufre el país. El portavoz del Grupo MÉS se ha mostrado partidario de un sistema que reconozca la soberanía fiscal de Baleares, con un concierto económico solidario similar al sistema vasco o navarro.

MÉS denuncia que el Gobierno quiere imputar el IVA turístico en todo el Estado para...