viernes. 29.03.2024

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha asegurado este miércoles que su Govern ha conseguido durante esta legislatura que "no se colapse el sistema" y que "continúen funcionando los servicios básicos", mientras, además, establece "las bases para la recuperación económica" a través de "decisiones estructurales, huyendo de medidas coyunturales".

Así se ha manifestado el líder del Ejecutivo balear durante una comparecencia voluntaria en el Parlament en la que ha remarcado que Baleares ha cumplido en el 2013, por primera vez en su historia, el objetivo de déficit, al dejarlo en el 1,3 por ciento.

Durante su intervención, ha incidido en que su Govern ha dejado de contratar "todo lo que no podíamos pagar y, además, continuamos prestando los servicios esenciales a nuestros ciudadanos. No permitimos que cayeran los servicios esenciales, a pesar de los augurios de algunos apocalípticos".

"LOS SERVICIOS PÚBLICOS SE FORTALECERÁN"

"Hemos sabido ajustar nuestras cuentas, hemos sabido gestionar los servicios públicos esenciales, que, además, a medida que avance la salida de la crisis, se fortalecerán para asegurarlos para hoy, para mañana y para siempre", ha remarcado.

Bauzá también ha incidido en que "el futuro mejor no está en los titulares" sino que "nos lo tenemos que ganar desde la responsabilidad y la gestión responsable", ha manifestado el presidente, quien ha incidido en que su Ejecutivo ha ajustado las cuentas y ha gestionado los servicios públicos esenciales.

"Cumplir el déficit es bueno, es lo que toca, es lo que hacen las familias en su casa, y el Govern no se debería alejar de esta filosofía de la economía doméstica", ha manifestado.

El presidente se ha mostrado "convencido" de que el camino realizado es el que se debe seguir y ha asegurado que su Ejecutivo "no parará hasta conseguir la consolidación de la recuperación económica.

Por ello, ha avanzado que continuará saneando las cuentas públicas, cumpliendo con los pagos a proveedores, generando confianza a los mercados y a los empresarios que, ha dicho, son los que deben crear puestos de trabajo "porque la administración no podía continuar siendo un sitio que crea puestos de trabajo ficticios".

"NOS HEMOS DESVIADO DEL CAMINO QUE LLEVABA AL PRECIPICIO"

Bauzá, quien ha recordado la herencia recibida y ha agradecido a los ciudadanos los esfuerzos realizados, ha reiterado que ha conseguido "tapar la sangría de la deuda y desviarse del camino que nos llevaba hacia al precipicio y, mientras, íbamos tapando todas las grietas que van surgiendo a lo largo del camino".

"El error fue creer que teníamos una tarjeta de crédito sin límite y que, además, este crédito no se tenía que pagar", ha dicho en referencia al Govern del Pacte tras hacer hincapié en que era posible "otra forma de hacer política".

Según ha dicho, si no se hubiese aplicado esta "gestión seria y responsable" ahora no se estaría hablando del cumplimiento del objetivo de déficit por primera vez y "continuaríamos navegando en una barca marinera, alejada cada vez más de las aguas del equilibrio presupuestario", ha manifestado en clara alusión a unas palabras del expresidente del Govern, Francesc Antich.

Tras detallar la situación económica hallada, como el "déficit desbocado", Bauzá ha apuntado la necesidad de "marcar un rumbo que fuese conocido y previsible, aportando certezas que fuesen convirtiendo, primero poco a poco y luego a más velocidad, en correcciones de los mismos desequilibrios", ha dicho tras remarcar los criterios de austeridad aplicados de "forma transversal en todo el Govern".

Bauzá ha salvado a Baleares "del camino que nos llevaba hacia al precipicio"