jueves. 28.03.2024

agente sicreCoproducido por Quindrop Producciones Audiovisuales S.L. junto a Radio Televisión Española RTVE y la Radiotelevisió de les Illes Balears IB3 “Agente Sicre, el amigo americano” narra las peripecias de Ricardo Sicre, exiliado español que, tras el final de la Guerra Civil, se convierte en espía al servicio de los Estados Unidos de América.

Las circunstancias le llevan hasta las costas de Málaga, donde lidera una inédita operación del espionaje militar norteamericano, de cómico nombre y trágico final: la operación Banana. Su objetivo era infiltrar espías al servicio de los aliados en el sur de España, para informar sobre movimientos de tropas que alertasen de una alianza del régimen de Franco con el Eje, lo que habría supuesto una intervención aliada en España.

Después de la II Guerra Mundial, Ricardo Sicre volverá a España, esta vez como hombre de negocios. Su estrecha amistad con el escritor y poeta británico Robert Graves hará de Mallorca uno de sus refugios más estimados, atrayendo a la isla a personalidades de gran relevancia, como Rainiero de Mónaco, Grace Kelly o la actriz Ava Gardner.

A través de la vida de Ricardo Sicre, el documental se adentra en las complicadas relaciones hispano-norteamericanas desde los años 40 hasta la actualidad, y en la entrada de España en la economía de mercado.

“Agente Sicre, el amigo americano””, dirigido por Pablo Azorín y Marta Hierro, con realización de Alberto Jarabo, fotografía de Javier González Bordas y música de Francisco Albéniz es la única producción balear que participa este año en el Festival de Cine Español de Málaga. El documental ha sido seleccionado entre 437 trabajos documentales inscritos este año en el festival y se proyectará el próximo sábado 29 de marzo a las 19,45 horas en los Cines Albéniz de Málaga dentro de la sección de "Sesiones Especiales" . Próximamente será emitido por IB3 y la 2 de TVE.

El documental mallorquín “Agente Sicre, el amigo americano” se estrena en el Festival...