jueves. 28.03.2024

Los portavoces de los grupos parlamentarios de la oposición, MÉS y PSIB-PSOE, han acusado este martes al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, de "triunfalista" y de "ponerse medallas" por haber cumplido con el objetivo de déficit de 2013, a costa de los trabajadores y de la clase media que se "han empobrecido" por los recortes sociales que ha implantado el PP en la Comunidad Autónoma.

Al respecto, la líder socialista, Francina Armengol, ha señalado que "a la derecha le ha ido bien" la crisis económica porque "le ha servido de excusa" para cambiar el modelo social. "Ahora la gente rica tienen más posibilidades, mientras que la clase media y la trabajadora es la que ha pagado la factura de esta crisis", ha agregado durante su intervención el el Parlament.

En este mismo sentido se ha pronunciado el portavoz de MÉS, Biel Barceló, quien ha apostado por fomentar una "prosperidad compartida y la economía de bien común", frente a las políticas impuestas por el Govern que hacen que "los más fuertes sean cada vez más poderosos y los más de débiles sean más pobres".

Es la crítica vertida por la oposición tras la comparecencia voluntaria del jefe del Ejecutivo isleño en Pleno extraordinario para informar sobre el cumplimiento de déficit de la Comunidad Autónoma en 2013.

"TIENE LOS DÍAS CONTADOS EN ESTA COMUNIDAD"

En el turno de réplica, Armengol ha acusado a Bauzá de "no tener ningún proyecto de futuro" para esta Comunidad, y le ha recriminado que después de tres años de Govern continúe hablando del pasado. "Le queda menos de un año para definir el rumbo político de la Comunidad, que ha empeorado desde que ustedes gobiernan", la he recordado la líder socialista al presidente.

"Si quiere hablar del pasado le recuerdo las deudas que dejó el PP con un metro que se inunda, el Palma Arena y la prisión, que está llena de gente de su formación", ha añadido la socialista, quien le ha dicho al presidente que "tiene los días contados" en esta Comunidad.

Además, la líder del PSIB ha acusado al jefe del Ejecutivo balear de haber aumentado la deuda pública en Baleares, al pasar de los 4.600 millones de euros en 2011 --lo que supone el 17,5% del PIB--, a los 6.500 millones actuales --el 25,6% del PIB--.

Por su parte, el líder de MÉS ha tachado de "provocador" al presidente y de ser "un alumno aplicado de Rajoy y Montoro, a cambio de nada", ya que Madrid no ha aportado recursos a las Islas Baleares en los últimos años, ha lamentado el portavoz nacionalista.

"Los ciudadanos están en la Plaza de Cort eufóricos por las cifras de déficit, los que no tienen trabajo, los que padecen abusos laborales o los que esperan en listas de espera quirúrgicas", ha ironizado Barceló, al tiempo que ha recordado el 18% de las familias de Baleares no llegan a final de mes.

Por último, la portavoz del grupo parlamentario del PP, Mabel Cabrer, ha acusado a los partidos de la oposición de estar "histéricos" porque Baleares ha cumplido con el objetivo de déficit marcado y además esta generando empleo y reduciendo las cifras del paro.

Con todo, ha criticado el "lenguaje hipócrita de la izquierda" y ha defendido que "es de justicia decir que no nos equivocamos" con las medidas aplicadas por el Govern, que han permitido "garantizar los servicios básicos, pagar a proveedores y acceder a crédito", gracias a una "buena gestión del dinero público", ha apostillado.

La oposición acusa a Bauzá de cumplir con el objetivo de déficit a costa de...