jueves. 28.03.2024

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, ha asegurado este jueves que la "desaparición" de la institución insular "supondría una mutilación para la democracia de nuestras islas" porque "sólo conduciría a tener problemas donde hoy hay soluciones y no reduciría el gasto público que tanto nos preocupa a todos".

Así se ha manifestado durante su discurso en el Debate de Política General del Consell, donde también ha explicado que, si la institución insular dejase de existir, sus competencias, con su correspondiente presupuesto y funcionarios, deberían ser asumidas por otras administraciones, "de manera que no se ahorraría nada". "Que nadie se equivoque", ha añadido.

"El Consell es hoy más fuerte y, sobre todo, más útil al conjunto de los ciudadanos de lo que lo había sido nunca", ha remarcado la presidenta antes de señalar que, durante esta legislatura, ya se ha cumplido con el 90 por ciento del programa electoral con el que el PP se presentó a las elecciones.

Salom ha explicado que, ahora que la institución "ha quedado reducida a su contenido imprescindible", y tiene "lo absolutamente necesario", no se ahorraría nada si ésta dejase de existir y sus competencias fuesen asumidas por "otras instituciones".

"En este nuevo Consell no hemos renunciado a nada que sea realmente nuestro, sino que hemos apostado por la consolidación. Hemos asegurado los fundamentos del Consell" ya que, ha dicho, los cimientos son básicos para que un edificio "no se derrumbe y pueda cumplir con su función".

EL CONSELL ES "MÁS SÓLIDO QUE NUNCA"

El Consell, ha reiterado, es actualmente "más sólido que nunca" y "está preparado para responder a la pregunta de ¿para qué sirve?", ha manifestado antes de indicar que esta institución "ha pasado de ser un instrumento de los políticos a convertirse en un instrumento de los ciudadanos, a hacer una política de verdad, de ser útil a la sociedad".

Salom, quien ha comenzado su discurso, diciendo que lleva tres años esperando poder decir que el Consell "es una institución, limpia, liberada de un peso sobrante, económicamente equilibrada y, además, transparente, ha destacado que la "nueva" institución está actualmente más "reducida" y, por tanto, "más ágil y sólida".

También ha señalado que, cuando llegó encontró un Consell que "afrontaba el riesgo de desaparecer" y que, hoy en día, ya se ha puesto "el contador a cero en materia de facturas sin pagar, de deudas y de gasto descontrolado" y se ha conseguido poner fin a "cualquier imagen de corrupción o de mal Gobierno".

La presidenta, que ha hecho una descripción detallada de las medidas más destacadas adoptadas en cada uno de los departamentos, ha señalado que se ha realizado "todo lo que dijimos que haríamos". Además, ha recordado que por primera ve "se ha puesto hilo a la aguja" en referencia a la financiación del Consell, por lo que la institución ha alcanzado su "mayoría de edad económica, consolidando su continuidad".

Una de las áreas sobre las que se ha referido ha sido sobre Bienestar Social y ha explicado que el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha trabajado para "atender todas las demandas, tanto las habituales, como aquellas surgidas a partir de nuevos perfiles de personas con problemática social derivada de la crisis".

"No sólo se han mantenido todos los programas existentes, sino que se han creado nuevos para responder a las necesidades", ha manifestado antes de señalar que "se han puesto en marcha nuevos servicios adaptados a las nuevas necesidades, conjuntamente con entidades especializadas o con empresas privadas, sobre todo en el área de Inclusión Social", ha declarado.

Salom, quien ha dado las gracias a las 2.781 personas que trabajan en la Casa, 495 menos que durante la legislatura pasada, empleados que ofrecen un servicio que no ha bajado "el valor del conjunto", ha opinado.

"NO QUERER CONTINUAR CON COMPETENCIAS DUPLICADAS"

En este sentido, también ha reiterado la reducción de la estructura y del gasto de la institución, que, si bien ha afectado a los trabajadores, empezó con "una disminución de políticos y con la decisión de no querer continuar con competencias duplicadas".

Por otro lado, ha hecho hincapié en que el Consell de Mallorca está actualmente afrontando el 2014 "sin tener presente el horizonte electoral, sino con la finalidad de ser útiles a los mallorquines durante los próximos 12 meses".

"Debo suponer que este discurso no les gusta. No les gusta porque es el discurso que a ustedes hubiesen querido hacer, pero que no pueden. Ni saben", ha expresado en alusión a los partidos de la oposición.

En cuanto a la actual situación económica, la presidenta ha indicado que este año se "empieza a ver, poco a poco" y todavía "tímidamente" "una claridad de esperanza que algunos probarán de tapar con las manos, aunque no podrán hacerlo, mantenemos la confianza de que las cosas mejorarán", ha dicho.

Según ha opinado, ya se ven "los primeros signos de un cambio de tendencia que empezó en noviembre de 2012 y que no se ha parado hasta ahora, durante 14 meses consecutivos". No obstante, ha admitido que todavía "estamos en un camino lento, pero correcto".

"NOS SENTIMOS ÚTILES A LOS MALLORQUINES"

"Porque nos sentimos motivados e ilusionados con esta tarea, porque éste es otro modelo, otro Consell de Mallorca, porque nos sentimos útiles a los mallorquines", ha concluido.

En otro orden de cosas, Salom ha remarcado que se ha puesto "punto y final a una etapa de subvenciones y ayudas por razones de afinidad política, por apoyo a determinados planteamientos de partido o, simplemente, porque quedaba bien" y ha hecho hincapié en la importancia del "municipalismo y la transversalidad".

"Éste -ha indicado- es el municipalismo útil y visible cada día, una gestión que, puede ser, no producirá flores, pero que dará sus frutos", ha expresado la presidenta, quien, por otro lado, se ha referido también a la "importante" deuda de la comunidad con el Consell y ha esperado que vaya eliminando "antes del final de la legislatura".

Salom: "La desaparición del Consell supondría una mutilación para la democracia de...