viernes. 29.03.2024

La Semana Santa, más allá de las vacaciones escolares y del largo puente o de unos cuantos días festivos, para los cristianos es, sobretodo, la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. La Semana Santa es, como su nombre indica, una semana entera, de lunes a domingo, en la que la Iglesia católica añade el adjetivo “santo” detrás del nombre de cada día de la semana, aunque los calendarios sólo suelen recoger así el Jueves Santo y el Viernes Santo, por ser los más significados, después del domingo, denominado Pascua o Domingo de Resurrección.

Las fechas en las que se celebra la Semana Santa varían de un año a otro, ya que según el calendario litúrgico el Domingo de Pascua debe ser el domingo siguiente a la primer luna llena, después que se haya producido el equinoccio de marzo (equinoccio de primavera para el hemisferio norte), tal como estableció el Concilio de Nicea, en el año 325. De esta manera, la Pascua de Resurrección varía de un año a otro, pero siempre está comprendida entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

Con todo, las conmemoraciones y actos litúrgicos empiezan algunos días antes y así se sigue celebrando en muchos lugares el Viernes de Dolores o Viernes de Pasión, en ese día de la semana anterior a la Semana Santa y, por supuesto, las típicas bendiciones de ramos y palmas el Domingo de Ramos

En España, lo más característico de estas fechas, para la gran mayoría de la gente, son las típicas procesiones, en las que nunca faltan ni los penitentes ni los pasos. Las Baleares no constituyen, en este caso, una excepción. En Palma existen más de 30 cofradías, que participan de las diferentes procesiones, que durante estos días recorren las calles de la ciudad. Desde la procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén, del Domingo de Ramos, pasando por las 6 diferentes procesiones del Lunes Santo y Miércoles Santo, además de la procesión de la Virgen Dolorosa, del Martes Santo, llegamos a la más importante, la procesión del Crist de la Sang, que tiene lugar el Jueves Santo. El viernes es el turno de la procesión del Santo Entierro, mientras que el Domingo de Pascua se suele celebrar una procesión por parroquia, la denominada procesión de l’Encontre, para celebrar la resurrección de Jesús y su encuentro con su madre, la Virgen María.

Los horarios y recorridos de las procesiones de este año, en Palma, a partir de hoy, son las siguientes:

Martes Santo: Procesión de la Virgen Dolorosa. Salida a las 20:45 horas desde la Iglesia de San Nicolás.

Miércoles Santo: Procesión del Santo Cristo de la Sangre, del Molinar; salida a las 19:30 horas desde la Iglesia de Nuestra Señora del Remedio del Molinar. Procesión del Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Concepción, salida a las 20:00 horas desde la Iglesia de San Juan de Ávila. Procesión del Santo Cristo de la Agonía; salida a las 20:30 horas desde la Iglesia de San Pío X. Procesión del Santo Cristo de la Santa Cruz; salida a las 20:30 horas desde la Iglesia de Santa Cruz. Procesión del Camino de Getsemaní; salida a las 21:00 horas desde la Iglesia del Sagrado Corazón. Procesión de La Salle; salida a las 21:15 horas desde la Iglesia de San Bartolomé.

Jueves Santo: Procesión del Santo Cristo de la Sangre. Salida a las 19:00 horas desde la Iglesia de la Anunciación.

Viernes Santo: Procesión del Santo Enterramiento. Salida a las 19:30 horas desde la Basílica de San Francisco.

Como nota curiosa, cabe destacar que la mayoría de las procesiones, que tendrán lugar mañana miércoles han adelantado su hora de salida, para no coincidir con la final de la Copa del Rey de fútbol, que enfrentará al Real Madrid y al Barcelona, a partir de las 21,30 h.

La Semana Santa y las procesiones