viernes. 29.03.2024

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, ante las condiciones climatológicas actuales y las previstas para los próximos días, ha decidido no conceder nuevas autorizaciones y suspender las autorizaciones emitidas para hacer fuego en terreno forestal en las islas de Mallorca, Ibiza y Formentera a partir de hoy, martes 15 de abril, y hasta el 15 de octubre, ambos inclusive. La falta de lluvias durante el invierno y esta primavera, especialmente en las islas de Mallorca y las Pitiusas, han provocado estrés hídrico en las masas forestales lo que hace prever un elevado riesgo de incendio en estas islas.

Esta decisión se ha notificado al servicio de Agentes de Medio Ambiente, a la Guardia Civil (SEPRONA) y a las policías locales y les ha solicitado su especial colaboración para garantizar el cumplimiento de esta medida y por prestar especial atención en el uso adecuado del fuego en las áreas recreativas o zonas similares de Mallorca y las Pitiusas, el cual sólo está permitido en los fogones habilitados. En Menorca, estas medidas entrarán en vigor a partir del 1 de mayo, tal como se prevé inicialmente.

Aunque la temporada de alto riesgo de incendio forestal en las Islas Baleares no se iniciará oficialmente hasta el 1 de mayo, con la entrada en vigor de las normas sobre uso del fuego establecidas por el Decreto 125/2007, de 5 de octubre, y con la puesta en funcionamiento del operativo de extinción de incendios forestales en todas las islas, el Gobierno pide especial precaución y colaboración ciudadana en la prevención de incendios forestales.

En las Islas Baleares el riesgo de incendio es especialmente elevado debido a la dispersión de las viviendas y de la gran afluencia de personas en terrenos forestales. Este año, el IBANAT ha registrado hasta la fecha 31 incendios forestales (casi el doble que el año pasado en el mismo periodo), que han afectado 24,5 hectáreas. Durante el año pasado, se produjeron 77 incendios, que quemaron 2.828 hectáreas en las Islas Baleares.

En cuanto al incendio forestal iniciado el sábado en Es Cubells, en Sant Josep de sa Talaia, Ibiza, ha sido declarado hoy de nivel 0 y la superficie total afectada, según el IBANAT, es de 17,65 hectáreas de matorrales y pinar. Hoy sigue trabajando en la zona una brigada y una autobomba de IBANAT que remojan los puntos calientes del interior del perímetro del incendio y se espera poder darlo por extinguido entre hoy y mañana.

Prohibido el uso del fuego en terreno forestal en Mallorca y las Pitiusas