viernes. 19.04.2024

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears ha dictado hoy una sentencia que estima el recurso de apelación interpuesto por el Consell de Mallorca y acuerda proteger el edificio de Gesa (la antigua sede de la compañía eléctrica). La Sala revoca el fallo contrario dictado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Palma.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo considera que, el margen de las circunstancias de oportunidad política que rodearon la protección del inmueble, el edificio de Gesa reunía con carácter relevante un conjunto de intereses para ser protegido como bien integrante del patrimonio histórico de Balears, con la categoría de bien catalogado.

Dicha protección fue acordada por el Consell de Mallorca en abril de 2007. Fue recurrida por Josel S.L. ante el Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Palma, que estimó el recurso y anuló la catalogación. El TSJIB ha atendido ahora las pretensiones de la institución insular y ha validado el acuerdo del pleno.

La sentencia cuenta con un voto particular que no discrepa del sentido final de la sentencia (de la protección del inmueble), sino de la práctica de la prueba en fase de apelación.

El Tribunal Superior protege el edificio de Gesa