jueves. 28.03.2024

Marcel Pich canta Guillem d'Efak es un proyecto de homenaje a las canciones de uno de los mallorquines más eclécticos del siglo XX. Esta es una propuesta para recordar la figura del brujo manacorista, personaje clave de la Nova Cançó y uno de los máximos exponentes de la mallorquinidad bien entendida. La idea nace con la vista puesta en 2015, año en que se cumplirán veinte años de la muerte prematura del admirado personaje, y con la voluntad de contribuir a recuperar un patrimonio musical y una vida de película, injustamente olvidados. Aunque artistas y escritores reconocidos han hecho magníficos tributos a d'Efak, nunca han terminado de valorar y popularizar su figura y obra, poniéndola en el lugar de la historia que se merece. He aquí pues, otra humilde aportación para intentarlo.

El espectáculo es sencillo e íntimo pero con voluntad de servicio popular. En este caso, Marcel Pich se convierte sólo en una correa de transmisión, una persona anónima que, alejada del estereotipo de cantautor, pondrá a Guillem y a su obra como eje central y protagonista del número. Pich pone su voz y su guitarra al servicio del país para contribuir, como hemos dicho, a acercar y popularizar un poco más la obra y el personaje. La puesta en escena es fruto de más de un año de trabajo. No era fácil adaptarse a este formato-voz y guitarra-canciones con estilos peculiares, muchas de ellas con arreglos muy elaborados. Así pues, una quincena de temas se irán intercalando con aproximaciones al personaje a través de algunas de las muchas y curiosas anécdotas vitales del mismo.

Marcel Pich, mallorquín nacido en 1986, es, a ratos libres, músico y poeta. Ya ha trabajado la obra de Guillem d'Efak con el grupo de folk-rock Taverners. Ahora nos presenta este espectáculo donde profundiza en uno de sus personajes más admirados y que representa, al menos para él, todo un símbolo de mallorquinidad; una mallorquinidad que no reniega de las raíces y la manera mediterránea de ver el mundo.

Las fechas de presentación en directo son el 10 de mayo en el Espai Mallorca de Barcelona y el 24 de mayo en Can Alcover, en Palma.

Marcel Pich cantará canciones de Guillem d'Efak