viernes. 29.03.2024

La Assemblea de Docents ha explicado como la Conselleria de Educació ha practicado la persecución sistemática contra los docentes, incluso a través de menores.

La Assemblea de Docents explica en un comunicado como a partir de "En una entrevista en Ona Mediterranea al director cesado a mediados de enero, el cuarto director represaliado en seis meses sirvió para poner de relieve la persecución ideológica y política en la que se han visto sometidos los docentes y los padres responsables y solidarios con la marea verde. Y a la vez, para acompañar la salida a la nueva campaña de Campos, contra la criminalización de los docentes.

Jaume March, con más de veinte años de experiencia como director y muy legalista (de hecho es muy respetado por su conocimiento profundo y preciso de la ley) lamentó que el actual govern haya actuado de forma premeditada contra los docentes. No ahora, sino desde principio de la legislatura. De hecho, después de que se colgasen los lazos en los centros, el Govern impulsó la Ley de Símbolos para hacerlos quitar; cuando los profesores hicieron canciones de protesta, el Govern impulsó el Decreto de Convivencia; cuando los centros presentaban los propios proyectos lingüísticos de aplicación del TIL, elaboraron unas instrucciones para 'dictar' como se debían hacer las cosas.

Y empezaron las asambleas de los docentes. El IES Marratxí fue uno de los epicentros de la ebullición del movimiento asambleario de los docentes. Por eso, de repente, el Director General de Planificación y Centros, Bartolomé Isern intentó impedirlo. March, no cedió. La ley ampara el derecho a reunión de los trabajadores.

Y llegó la huelga indefinida. Y las denuncias desde el Círculo Balear, y las denuncias anónimas contra los docentes se incrementaron. Hubo una que ya se ha cobrado la primera víctima, el entrevistado, Jaume March. El verdugo, la Conselleria; el instrumento, una estudiante menor de edad. Día diecinueve de septiembre, tercer día de la huelga indefinida, una alumna del centro pidió explicaciones al director porque no podían avanzar en el temario. El contestó que tenía trabajo con cubrir las necesidades para guardar los alumnos con los servicios mínimos que había. Una hora después, su padre del alumno lo fue a buscar con la excusa de que tenía que ir al médico. No fueron. Giraron hacia la inspección educativa para poner una denuncia contra el director. Tres meses y un día después de los hechos-cuando todas las causas prescriben en los centros-llegó el 'mensajero' de la Consejería. Jaume March recibía la incoación de un expediente por falta grave para inculcar el derecho a la escolarización. Era día 20 de septiembre, a las puertas de Navidad.

La reacción de la Asamblea de Docentes, ante este nuevo acto de represión, fue organizar una huelga el primer día de escuela, día 7 de enero, en el que se establecieron el reto de hacer una cadena humana alrededor de los más de 1.400 m2 del instituto. Se hicieron dos vueltas y todavía quedaba mucha gente en las puertas del instituto. También acordaron, los profesores, iniciar las dimisiones en masa de los diferentes cargos, en especial, los jefes de departamento. Durante meses, más de 200 jefes de departamento han presentado la dimisión, hasta un número que ya se acerca a las 300 en total de estos últimos siete meses de conflicto.

Ese día 7 de enero se dio a conocer que había un nuevo expediente en tramitación, esta vez contra uno de los jefes de estudios. La acusadora, la misma; el sistema, otra vez una grabación secreta. Pero como no hacía tres meses del presunto 'delito' del equipo directivo acordó iniciar un expediente disciplinario contra la alumna-trasladada a Madre Alberta-. La sanción, que podía llegar a ser de un mes expulsada y una mancha en el expediente académico, tuvo como respuesta el cese fulminante del director del IES Marratxí, después de no querer parar el expediente contra la alumna . La Consejería, que había instrumentalizado una alumna, la quería proteger y le facilitó el cambio de centro, una cierta confidencialidad y, también, un expediente inmaculado ... se tuvo que poner en evidencia."

Los Docents acusan a la Conselleria de utilizar a menores para perseguirlos