viernes. 29.03.2024
Archivo
Archivo

Cerca de tres mil personas, muchas más que en años anteriores, se han manifestado este jueves en Palma con motivo del 1 de Mayo día de los Trabajadores para demostrar al Gobierno central y autonómico que rechazan el retroceso democrático en derechos políticos, sociales y laborales en una marcha que ha partido desde la Plaza de España a las 12.30 horas

Los líderes de los sindicatos convocantes, UGT y CCOO, han coincidido en señalar la importancia de participar en las próximas elecciones europeas del 25 de mayo, para expresar con el voto el rechazo a la troika que ha generado las políticas de recortes y austeridad.

ccoo 1 mayo El secretario de Organización de CCOO, José Luis García, ha señalado que las políticas de austeridad que están llevando desde el Gobierno central y el autonómico, dirigidas desde Europa, "han llevado al genocidio de la clase trabajadora".

El sindicalista ha censurado que se está en un "momento peligroso" en el que "se ha restado democracia" y que Baleares lleva sufriendo "cuatro años de decreto ley tras decreto ley" de "política neoliberal dictada por la Troika europea".

Asimismo, ha hecho un llamamiento a la participación de la clase trabajadora en las elecciones europeas que se celebrarán este 25 de mayo, porque, según ha dicho, "la abstención no es una opción".

ugt 1 mayoEl secretario general de UGT en Baleares, Manuel Pelarda, ha criticado que si bien los datos del Banco de España indican que la economía ha crecido un 0,5 % en el primer trimestre, la Encuesta de Población Activa refleja que se ha destruido ocupación, algo que atribuye a que "la voluntad empresarial no es contratar".

El líder de UGT en las islas considera que "hay una transferencia del capital obrero hacia el capital empresarial que empieza dar miedo" y que implica que los beneficios empresariales "se están consiguiendo pasando por encima de los derechos de la ciudadanía".

Pelarda ha reclamado medidas para detener la "sangría" que supone la incorporación de jóvenes a las cifras de desempleo, sin acceso a ningún tipo de prestación, porque genera una situación de "emergencia social" y ha pedido la implantación de "un salario de supervivencia mínima".

Miles de personas claman contra "el genocidio de la clase de trabajadora"