jueves. 28.03.2024

La Comisión Europea ha mejorado las previsiones del gobierno español en crecimiento económico para el año que viene. Bruselas prevé un avance del 1,1% y del 2,1% del PIB para el 2014 y 2015, respectivamente. Los datos mejoran las expectativas del ejecutivo Rajoy, que apostaba por un crecimiento del 1% este año y del 1,7% el siguiente.

En cambio, no es tan optimista en cuanto a la evolución del paro. La CE piensa que caerá hasta el 25,5% este año y se continuará reduciendo hasta el 24% en el próximo ejercicio, según las previsiones macroeconómicas de primavera que ha hecho público este lunes.

Bruselas es consciente que el descenso del paro se debe principalmente a la caída de la fuerza laboral -es decir, el número de personas en edad de trabajar, que tienen trabajo o buscan- antes que otros factores, puesto que el número de puestos de trabajo también ha caído durante este 2014. A pesar de todo, la CE espera que esta tendencia se invierta a lo largo de este año, de forma que "la ocupación crezca más rápido el 2014, llevando a una caída moderada del paro".

En estas previsiones, la CE mejora sus anteriores previsiones para España, pero no las del gobierno español, que habla de un paro del 24,9% al final de este año y del 23,3% el 2015.

Paralelamente, la Comisión ha pronosticado que la economía de la zona euro crecerá este año el 1,2% y llegará al 1,7% el 2015, mientras que el conjunto de la UE lo hará un 1,6% y un 2%, respectivamente.

"Se espera que la suave recuperación económica de España gane impulso entre la mejora de la confianza y una relajación más grande de las condiciones financieras, mientras cae la prima de riesgo y los que piden préstamos empiezan a notar una mejora de las condiciones de financiación del Estado y de los bancos", ha afirmado la CE.

Precisamente este lunes se ha sabido que el mes de abril la confianza del consumidor ha llegado a niveles precrisis, según el CIS.

Aún así, la CE ha advertido que las condiciones de financiación para las pymes "seguirán siendo costosas" y que el nivel alto de deuda se mantendrá y llegará al 103,8 % del PIB el 2015.

La economía española crecerá pero el paro se mantiene