sábado. 20.04.2024

El secretario de Ideas y Programas del PSOE, Jesús Caldera, ha pedido hoy, en Algaida, una "reacción ciudadana" en las elecciones europeas de mayo para conseguir un cambio en las políticas impuestas durante los últimos años, las políticas de la desigualdad.

"En Europa hay 18 millones de familias que no tienen recursos, que no tienen ningún tipo de ingresos, por esta crisis derivada de la desregulación de los mercados financieros, y de la crisis de la desigualdad", explicó Caldera. "¿Piensan que no hay recursos en Europa para garantizar a estas familias una renta mínima? Si los hay. Se puede hacer. Lo que se necesita es una política diferente", agregó.

Caldera ha criticado con dureza las desigualdades, y las actuales políticas que "permiten que haya gente que lo tenga todo y gente que no tenga nada".

Lamentó Caldera que, "la derecha europea, en connivencia con la derecha española, han maltratado en España" y han impuesto políticas que han ahogado la economía, han obligado a cerrar empresas que eran viables y han empujado a tanto gente en la pobreza . El socialista ha opinado que lp que hace Europa "no son políticas de austeridad. Son políticas económicas malas, que provocan desempleo, destruyen empleo y destruyen nuestro Estado del Bienestar", y ha recordado que en Estados Unidos, hace tiempo que ya han abandonado esta obsesión por recortes y el ahorro y se está creando empleo y se está ayudando a mover la economía. Son políticas "diferentes" a las que se han aplicado en Europa.

"Puedo entender que tengan que hacer sacrificios, pero que nos sacrifiquen es inaceptable" dijo, por otra parte, el candidato del PSIB-PSOE a las elecciones europeas, Pere Joan Pons, quien ha defendido retornar a un modelo de Europa basado en el Estado del Bienestar, la educación y los derechos y libertades que nos está quitando la derecha.

En este sentido, el candidato socialista ha criticado que "si en Baleares tenemos 152.000 parados es porque en lugar de hacer políticas de empleo se recorta el déficit para hacer políticas europeas". Pons ha recordado las más de 125.000 persones en listas de espera sanitarias, las más de 50.000 familias con todos sus miembros en paro, y la subida de la pobreza. "La gente nos está esperando. Yo voy por la calle, los mercados y la gente está esperando a los socialistas", ha añadido.

Pons ha hecho una llamada a la movilización de los progresistas porque "no puede ser que el banco central europeo tenga más importancia que el Parlamento Europeo. A todo esto, hay que darle la vuelta", ha dicho Pons.

Finalmente, la secretaria general de los Socialistas de Mallorca, Silvia Cano, ha recordado que esta campaña es más importante que nunca porque cada vez más decisiones nos afectan en el día a día. "Con esta deriva neoliberal europea, los derechos se han hecho de pago. La Europa de los mercaderes se ha impuesto a la Europa de la ciudadanía ", ha añadido.

También han asistido al acto Teresa Riera, la actual eurodiputada de Baleares, el alcalde de Algaida, Francesc Miralles, y el senador Francesc Antich, así como la secretaria general de los Socialistas de Palma, Aina Calvo, además de muchos otros socialistas.

Jesús Caldera pide una "reacción ciudadana" para acabar con las políticas de la...