jueves. 28.03.2024

El candidato mallorquín de Esquerra Republicana en las próximas elecciones europeas, Miquel Àngel Sureda, ha señalado este miércoles que respecto a los costes de la insularidad, su formación quiere que "enviar desde Baleares un contenedor a Barcelona no cueste el doble que a China".

Sureda se ha expresado así en la Estación Marítima de Palma, donde ha asegurado que enviar un contenedor de Palma a Barcelona cuesta 2.500 euros y enviarlo de Barcelona a Hong Kong vale 1.000 euros.

Así, ha dicho que "la Comisión Europea debe adoptar un paquete urgente de medidas económicas para compensar los costes de insularidad que sufren Baleares y que "PP y PSOE, tanto en Madrid como en Bruselas, no sólo no han sabido compensar la insularidad, sino que la han agravado".

En este sentido, ha dicho que los 3.500 millones de euros que generan las Islas "no se reinvierten" y "los fondos europeos que llegan son siete veces por debajo de la media española".

Aun así, ha lamentado, que "España negoció asignaciones adicionales de 50 millones de euros para Ceuta y Melilla y de 100 millones de euros para Canarias, mientras que cero para Baleares".

Por otra parte, Sureda también ha destacado que en "el caso de Menorca, Ibiza y Formentera se convierte en una doble y tripe insularidad respectivamente".

Según ha dicho, el paquete de medidas debería incluir exenciones al pago del IVA para mercancías agrícolas, la creación del corredor mediterráneo, precios justos por los vuelos entre Baleares, ayudas para combatir la estacionalidad y más ayudas a la agricultura y la ganadería.

Sureda : "Europa debe adoptar medidas para compensar los costes de insularidad que...