jueves. 28.03.2024

Esta mañana dos de los candidatos para ERC, Miquel Àngel Sureda y Teresa Sastre, acompañados también por Joan Lladó han presentado la propuesta de la formación en relación a la sumisión de la política a la economía.

En este sentido Miquel Àngel Sureda ha afirmado que: "los grandes lobbies económicos y empresariales son los máximos responsables de la crisis que padecemos". Por otra parte el candidato mallorquín ha dicho que: "Según el Tribunal de Cuentas, las aportaciones públicas (a través de transferencias, avales, líneas de crédito) a la banca española se estiman en 107.913 millones de euros desde el inicio de la crisis. Esto supone 35 veces el presupuesto del Govern balear.

Miquel Àngel Sureda también ha explicado el proyecto de ERC: "Promoveremos un Acuerdo europeo para la Deuda que incentive la corresponsabilización entre las economías del norte y el sur europeo, para acordar un sistema de mutualización de la deuda (eurobonos) que priorice el crecimiento y favorezca la consolidación fiscal. Hay que introducir carencias y que el ritmo del pago de la deuda se ajuste al ritmo del crecimiento económico". En este sentido, el candidato ha explicado otra propuesta concreta de la formación: "Defendemos la introducción de un impuesto sobre las transacciones financieras (35.000 millones anuales) que permita establecer un Gran New Deal o plan de inversiones en favor del empleo y el crecimiento".

Finalmente, Miquel Àngel Sureda ha dicho que: "Con la mitad de los recursos destinados a salvar el sistema financiero, y con el doble de tiempo (un total de 200.000 millones en 10 años) se podrían crear 10 millones de puestos de trabajo". De este modo, Sureda ha añadido que: "Queremos que la política económica europea también actúe en situaciones en que haya un paro superior al 10%. El objetivo es extender al conjunto de la Unión unos estándares ambiciosos de cohesión social ".

Sureda "Queremos que sean las personas las que controlen la economía y no la economía a...