jueves. 28.03.2024

La actual eurodiputada y número siete en la lista del PP a las próximas elecciones europeas, Rosa Estaràs, ha apuntado hoy, durante un encuentro con más de 150 residentes extranjeros, que el PP “defenderá programas específicos de integración a nivel comunitario que permitan la capacitación práctica y lingüística de los inmigrantes”. Además, “promoverá acuerdos bilaterales de cooperación entre la Unión Europea y los países de origen y tránsito y reclamará a la UE un esfuerzo compartido y mayor apo­yo financiero a los países que, como España, se enfrentan a graves crisis migratorias que ponen en riesgo la integridad de sus fronteras”.

Por otro lado, la candidata ha defendido que “los ciudadanos europeos son el eje de nuestra política social”, y ha aseverado que “creemos en las personas, en la familia, en el importante papel de nuestros mayores, en la igualdad real y la no discriminación, en la defensa de los menores y en la lucha contra la pobreza”. Por esto último, “potenciaremos el Fondo Europeo de ayuda a los desfavorecidos e impulsaremos, en colaboración con el resto de países de la Unión, una inmi­gración regular y ordenada”. Al respecto, Estaràs ha defendido la necesidad de una inmigración “vinculada al empleo”, para lo que se debe generar la movilidad social en todo el territorio de la Unión”. Además, ha apuntado, “garantizaremos el bienestar social y la igualdad de oportunidades, mediante políticas sociales eficaces y sostenibles”, así como “reforzaremos y profun­dizaremos en el catálogo de derechos de los ciudadanos europeos, prestando especial atención a políticas comunitarias de igualdad que refuercen los derechos de las mujeres europeas”.

Por otro lado, Estaràs ha apostado por “profundizar en el desarrollo de un mercado único europeo sin barreras, donde haya una auténtica y libre circulación de bienes y servicios” y para “apoyar la definitiva puesta en marcha de una autentica Unión Bancaria y una mayor integración Fiscal para la Unión Europea”.

Instituciones fuertes y eficientes

En lo que a las instituciones se refiere, la candidata ha defendido la necesidad de que éstas sean “fuertes, más eficientes y con menos burocracia, con eliminación de duplicidades y simplificación de trámites”. En este sentido, Estaràs ha recordado una iniciativa del Grupo Parlamentario Popular aprobada recientemente en el Parlament, a instancias de la asociación ‘Europeos por España’, que instaba al Gobierno central a volver a incluir la fotografía en las tarjetas de residencia de los residentes extranjeros y a agilizar y modernizar los procedimientos para la obtención y renovación de la misma.

Estaràs ha defendido que en estos dos últimos años, España ha conseguido “asegurar las bases del crecimiento”, donde las instituciones europeas “han jugado un papel decisivo atendiendo a los países más afectados por la crisis”. Así, España se ha convertido en ·uno de los países más relevantes dentro de la Unión Europea, ejerciendo de protagonista en el fortalecimiento del euro y proponiendo una mayor integración económica, bancaria y financiera”. En esta misma línea, la candidata ha aseverado que Europa sigue siendo “garantía de paz, libertad, estabilidad, bienestar y empleo”. Una Europa, ha dicho, que ha supuesto “un factor indispensable de enriquecimiento social y cultural gracias a la libre circulación de personas, que ha permitido transferir conocimientos y experiencias entre todos los Estados miembros”.

Prioridades para Europa

Finalmente, Estaràs ha reiterado que una de las prioridades de Europa es acabar con las cifras de desempleo en los estados miembro. Así, ha recordado que la UE ha puesto sobre la mesa 6.000 millones de euros de los cuales, 1.880 llegarán a España para invertir en políticas de ocupación. En este sentido, ha apuntado que en abril, en España se han creado 7.000 empleos cada día y se han firmado 6.000 contratos indefinidos. Por ello, y según palabras de Estaràs, “España se ha convertido en la gran esperanza de Europa”.

Estaràs defiende que “los ciudadanos europeos son el eje de la política social” del PP