jueves. 28.03.2024

El presidente del Partido Popular de las Illes Balears y del Govern, José Ramón Bauzá, ha señalado hoy, durante un acto con el sector turístico que “debemos seguir trabajando por y para la principal fuente de riqueza de nuestras islas”. Así, ha defendido que “cuando se habla de turismo en España, se habla de Baleares”, porque esta comunidad “gracias a este sector estratégico, lidera los rankings de recuperación económica de toda España”. Algo, ha dicho, que “no pasa por generación espontánea, sino porque ha habido una sana colaboración publico privada que ha permitido trabajar juntos en la misma dirección”. En este sentido, el presidente ha recordado que uno de los primeros compromisos que adquirimos fue devolverle a Baleares la seguridad jurídica que se había convertido, en la legislatura del Pacte, en un fantasma que se había instalado en las islas.

Por otro lado, el presidente ha reconocido que “por primera vez desde hace casi 30 años, vuelven a construirse hoteles de 4 estrellas superior y de 5 estrellas en Baleares, algo impensable durante el pacto de izquierdas”. Además, ha defendido que el Govern “apuesta por la calidad y no por la cantidad” y que la Ley del Turismo “nos ha permitido apostar por la excelencia, algo que nos diferencia de los destinos que priorizan la cantidad”.

El presidente Bauzá ha añadido que “todo lo que hemos hecho lo hemos hecho de la mano con la iniciativa privada”. Así, ha recordado que “llevamos tres años de reformas” y que es ahora cuando “empiezan a verse los resultados”. En este sentido, el presidente ha apelado a la “prudencia” porque, ha dicho, “aunque las cosas ha mejorado, aún necesitan hacerlo más”. En esta misma línea ha reiterado que “en Baleares se está consolidando la recuperación económica” y ha avanzado que las previsiones de este año son “muy buenas”.

Objetivos y logros del Govern

Por otro lado, el presidente Bauzá ha recordado que al principio de legislatura el Govern se marcó, entre otros objetivos en materia turística: la recuperación de la seguridad jurídica; la actualización y el mantenimiento de las zonas turísticas; la mayor implicación del sector privado en la toma de decisiones y la diversificación de la oferta turística. Para conseguirlo, se llevaron a cabo “múltiples actuaciones” tales como la aprobación de la Ley del Turismo que ha posibilitado, según ha explicado el presidente, que entre 2012 y 2014 se invirtieran en Mallorca 260 millones de euros distribuidos en 339 proyectos y se han tramitado más de 200 aumentos de categoría. Además, el presidente Bauzá ha apuntado la aprobación del Decreto ley de medidas urgentes para la Playa de Palma el de medidas urgentes para zonas maduras.

Por otro lado, Bauzá ha hecho hincapié en que se ha incluido al sector privado en los órganos de dirección de la Agencia de Turismo de Baleares y por tanto en la toma de decisiones turísticas, se ha rediseñado la presencia de la CAIB en las ferias turísticas, con una reducción del gasto cercana al 70% y se ha cambiado el modelo de promoción, “potenciando al máximo las nuevas tecnologías”. Además, se ha aprobado el Plan de Promoción de 2014, con un total de 145 acciones y con un coste medio por acción un 600% inferior al del año 2009.

En cuanto a la bolsa de plazas turísticas, el presidente ha defendido que ésta “se ha reactivado”. Así, ha apuntado que “gracias a esta regularización de plazas turísticas, hemos obtenido importantes ingresos, unos 17 millones de euros, que se destinarán a diversas obras promovidas por los ayuntamientos, tales como rutas cicloturísticas, demolición de antiguos hoteles o instalaciones deportivas para uso turístico”.

Finalmente, el presidente ha defendido que la política turística del Govern “va por muy buen camino” y se ha basado en que en el primer trimestre de este año el número de pasajeros ha crecido en 115.000; han llegado a los puertos de las islas 152.000 pasajeros de cruceros, un 86% más que en 2013 y el gasto medio diario por turista ha subido más de 20 euros con respecto al año pasado.

Rosa Estaràs

Por su parte, la actual eurodiputada y número siete en la lista del PP a las próximas elecciones europeas, Rosa Estaràs, ha explicado las líneas generales del programa electoral de Baleares en materia turística, y ha apuntado que, para la comunidad, el turismo es “una actividad de gran importancia capaz de generar crecimiento y empleo en la UE, contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo y a la integración económica y social”. Por ello, ha anunciado que “defenderemos una partida específica para I+D+I destinada a nuestro sector turístico, así como que la Unión Europea adopte medidas para fomentar la competitividad del sector turístico, establecer una estrategia específica para el turismo sostenible en las regiones insulares, armonizar la calidad de los servicios ofrecidos, ayudar a los destinos turísticos maduros a luchar contra la obsolescencia, promover alternativas a la estacionalidad, y promover el desarrollo de un turismo sostenible, responsable y de calidad”.

Además, Estaràs ha apostado por “la simplificación de los trámites necesarios para que los ciudadanos de los mercados turísticos emisores estratégicos para Baleares puedan desplazarse de forma ágil a nuestras islas”.

En un ámbito más europeo, Estaràs ha explicado que a partir de 2009, cuando entra en vigor el Tratado de Lisboa, a Europa se le permite legislar en materia turística, ya que hasta entonces, la competencia era exclusiva de los estados miembros. Así, la candidata ha explicado que uno de los primeros documentos que se redactaron al respecto fue uno llamado ‘Europa, primer destino turístico del mundo’, donde se recogieron los objetivos que debían empezar a desarrollarse durante la pasada legislatura y ahora tienen que continuar. Entre estos objetivos, Estaràs ha destacado la creación de la Q de calidad, una marca de calidad ligada a la conectividad, la innovación, la formación y la competitividad. Además, este informe recogía la simplificación de visados, que “pretende abrir Europa a otros países”.

Por otro lado, Estaràs ha defendido la necesidad que el turismo sea accesible. Así, ha apuntado que en Europa hay 80 millones de discapacitados, lo que “por una cuestión de derechos humanos”, el turismo debe apostar por crear destinos accesibles. En este sentido, Estaràs ha puesto de ejemplo a Peguera, destino que ha apostado por la accesibilidad, no solo en instalaciones, sino en transporte público o acceso a playas.

Finalmente, la candidata ha destacado que, para la mayor parte de las islas que nos dedicamos al turismo, la conectividad es esencial. Por ello, hay una recomendación sobre la mesa para que los estados miembro “tengan muy en cuenta nuestro hecho insular”.

Conseller Turismo

Por su parte, el conseller de Turismo, Jaime Martínez ha defendido que es el sector privado el que “nos tiene que marcar las fortalezas, la debilidad y las necesidades del sector”. Martínez ha reconocido que en Baleares “nos quedan dos asignaturas pendientes, la colaboración público-pública y la privada-privada”. A pesar, ha dicho, de que la Ley de turismo “incorpora herramientas para que esto sea una realidad, hay que seguir trabajando en esta dirección”.

Por otro lado, el conseller ha hecho hincapié en que la Ley de Turismo “apuesta por la renovación turística y rechaza la oferta ilegal y el intrusismo”. Además, “permitió que el año pasado más del 26 por cierto de la planta hotelera aumentase su categoría”.

En lo que a la reconversión de la Playa de Palma se refiere, Martínez ha lamentado que “llevábamos 12 años hablando de esta reconversión sin que nadie hiciese nada”. Po el contrario, “este año se ha aprobado un nuevo plan de reconversión, después de enterrar uno la pasada legislatura que incluía una inversión publica de 1.200 millones de euros, que todos sabíamos que no llegaría”. Así, ha apuntado que “gracias al Decreto Ley de Playa de Palma más de 70 establecimientos han aumentado categoría y más de 50 han hecho reformas”.

Finalmente Martínez ha anunciado que “estamos trabajando en un Plan de Turismo 2015-2025, un proyecto que incluirá un plan de desestacionalización, un plan de turismo nacional, y uno de turismo y deporte, además de apostar por la diversificación del turismo y el tratamiento específico del sector náutico. Además ha rechazado “recuperar errores del pasado, como la ecotasa, y eliminar herramientas que tantos beneficios nos han dado, como la Ley de Turismo.”

Bauzá: “Seguiremos trabajando por el turismo, la principal fuente de riqueza de...