jueves. 28.03.2024

El teniente de alcalde de Medio Ambiente y presidente de la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (EMAYA), Andreu Garau, ha informado que se han iniciado las obras de renovación de 15 km de la red de suministro de agua potable en varias barriadas de Palma con una inversión global de 5,5 millones de euros. Con estas obras se comienza a atender un histórico déficit de inversiones sobre el cuál ya se alertó en el año 2006

EMAYA ha iniciado los trabajos en la barriada de Son Cotoner para posteriormente continuar en las barriadas de Son Espanyolet, Es Fortí y General Riera. La ejecución de estas obras forman parte de las inversiones que tiene previsto realizar este año la empresa municipal por valor de 15,5 millones de euros

EMAYA ha calificado como prioritarias estas obras debido al desgaste que presenta la red de tuberías en algunas zonas de estas barriadas por los 40 años que llevan en servicio estas redes.

La edad de las tuberías, el pequeño diámetro de las mismas y el progresivo aumento de la población en esta zonas, ha propiciado una mayor demanda de agua, lo que ha hecho necesario aumentar el presupuesto destinado al mantenimiento de las redes debido a la obsolescencia de las tuberías.

El objetivo de este proyecto es el de renovar y mejorar las redes de distribución de agua potable mediante la sustitución de las redes obsoletas y la definición de nuevos polígonos, a la vez que se mejora el diámetro del tejido de tuberías aumentándolo en relación al actual.

Calles afectadas por las obras.- En Son Cotoner/ Son Espanyolet se tiene previsto renovar 8.360 metros lineales de tuberías con un coste de 2.705.254 euros y un plazo de ejecución de 5 meses. Las obras se dividen en cuatro zonas distribuidas de la siguiente forma:

- Calles de la zona I: Trobada, Mont Llueri, Principat, Bonany, Bisbe Sastre, Avda. San Fernando, Pascual Ribot, Forteza, Ocells, Jeroni Alemany, Arc de Sant Martí, Francesc Martí Mora.

- Calles de la Zona II: Margarita Xirgu, Gabriel Font Martorell, Sagasta, Francesc Martí Mora, Tomás Aguiló Forteza, Ocells, Plaza San Cosme, Arc de Sant Martí, Pascual Ribot.

- Calles de la zona III: Son Dameto/Sini den Gil, Montserrat Mascaró, Francesc Martí Mora, Buenaventura Serra, Pare Ignasi Fiol, Miguel Gaietà Soler, Sagasta.

- Calles de la zona IV: Salvador Dalí, Joan Muntaner, Tomás Aguiló, Ocells, Arc de Sant Martí, Francesc Martí Mora, Bujosa.

En la zona de Es Fortí se ha programado la renovación de 2.506 metros lineales de tuberías con un presupuesto de 704.704 euros. Las obras tendrán una duración de 4 meses y afectarán a la calles Antonio María Alcover, Niceto Alcalá Zamora, Vicens Cuyas, Ramiro de Maeztu, Sargento Moragues Vidal, Pascual Ribot, Jeroni Alemany, Bartolomé Darder, Fracesc Martí Mora y Avda. San Fernando.

Por último, en la zona de General Riera se renovarán 3.574 metros lineales de tuberías con un presupuesto de 1.014.534 euros y un plazo de ejecución de 7,5 meses. Las calles afectadas son Costa de las Germanetes, Mare Jenne Jugan, Ferran Valentí, Jesús (travesía), General Riera, C/. de Can Domenge, Reverendo Francesc Sitjar, Francesc d’Olesa, Jordi Martí Rosselló, Horts dels Puputs, Eladi Homs, Ramón Serra, Encarnació Viñas, Jorge Sepúlveda, Camp Roig y Ca l’Ardiaca.

En relación con las averías detectadas en la barriada de Son Cotoner, EMAYA ha indicado que en los últimos cuatro años se ha actuado sobre 105 interrupciones del suministro de agua potable en estas zonas.

En cuando a la barriada Son Espanyolet, desde el año 2010, las interrupciones del suministro han sido 106, mientras que en Es Fortí han sido 81 y en la zona de General Riera se han elevado a 20.

EMAYA inicia la renovación de 15 kilómetros de tuberías de agua potable