jueves. 28.03.2024

La actual eurodiputada y número siete en la lista del PP a las próximas elecciones europeas, Rosa Estaràs, acompañada de la consellera de Familia y Servicios Social, Sandra Fernández y la consellera de Bienestar Social del Consell de Mallorca, Catalina Cirer, ha apuntado hoy, durante un encuentro dirigido a políticas sociales, al que han asistido representantes del ámbito de la infancia, inclusión social, discapacidad y de salud mental, que el PP “reforzará los programas contra la pobreza y la promoción de la inclusión social con una dotación mínima del 20% del Fondo Social Europeo (FSE)”. Esto significa, que “las personas con dificultades o pertenecientes a grupos desfavorecidos recibirán más apoyo”, con el fin de poder “integrarse en la sociedad en igualdad de oportunidades”. Según ha explicado la candidata, el FSE continuará financiando miles de proyectos que ayudan a personas con dificultades o a aquellas más desfavorecidas a “desarrollar competencias, a conseguir empleo y a disfrutar de las mismas oportunidades que los demás”. En este sentido, ha apuntado que los Fondos Estructurales y de Inversión se concentrarán en las prioridades de la Estrategia 2020, una estrategia centrada en el crecimiento inteligente, sostenible e integrador cuyo objetivo principal es “reducir al menos en 20 millones el número de personas en situación de riesgo de pobreza y exclusión social hasta 2020, 1,4 millones en el caso de España”.

Por otro lado, Estaràs ha defendido que una de las recomendaciones específicas para España, adoptadas por el Consejo en junio de 2013, es “adoptar y aplicar medidas necesarias para reducir el número de personas en riesgo de pobreza o exclusión social reforzando las políticas activas dirigidas al mercado de trabajo”, con el fin de “aumentar la empleabilidad de las personas con menor acceso al mercado laboral, mejorando el objetivo, la eficiencia y la eficacia de las medidas de apoyo, incluidos los servicios de ayuda de calidad a las familias”. Para Estaràs, “debemos conseguir que el cambio de tendencia que empieza a notar España y nuestra comunidad, se note también en aquellos sectores más vulnerables”. En este sentido, ha asegurado que una de las políticas del PP es “dar prioridad absoluta a las personas que más lo necesitan”, de manera que “nos estamos esforzando al máximo para dar prioridad el colectivo de discapacidad, el de exclusión social y el de inmigración”.

La candidata ha resaltado que lo primero que ha hecho el Gobierno ha sido garantizar las pensiones, “al contrario de lo que hizo el partido socialista” que “las congeló quitando poder adquisitivo a los mayores”. Asimismo, Estaràs ha aseverado que se han disminuido las listas de personas que precisan servicios de discapacidad. “A nivel estatal hemos aprobado un plan de inclusión social, dotado en 136.000 millones, de los que cada día gastamos 93 millones en España para poder ayudar a todos aquellos que peor lo están pasando”. Otros ejemplos en los que ha incidido la candidata han sido la prórroga del plan PREPARA o la aprobación del Plan contra la Pobreza Infantil.

Proyectos específicos en el ámbito balear

La eurodiputada ha incidido en el importante incremento que han supuesto los presupuestos dedicados a Servicios Sociales, como es el caso del incremento del 150% en la Renta Mínima de Inserción, las ayudas de atención primaria o el plan de prestaciones básicas. En definitiva, “lo que queremos es que este cambio de tendencia que estamos notando en las islas, se note también en los sectores más desfavorecidos y pueda influir en todos”, ha apuntado.

Por otra parte, la candidata ha explicado que la Conselleria de Familia y Servicios Sociales ha presentado dos proyectos, que podrían ser objeto de financiación a cargo del FSE. El primer proyecto, según ha destacado, consiste en desplegar la Red de Servicios Sociales Comunitarios a personas con trastornos graves de salud mental, a través del cual “se generarán líneas de atención de proximidad, en el domicilio, en servicios ocupacionales así como de acompañamiento en el trabajo en centros ordinarios”. Así, Estaràs ha resaltado que durante cada año de duración del programa podrán beneficiarse 400 personas. “Actualmente se ha desarrollado la red de atención sanitaria para estos colectivos, pero falta desplegar una red de atención social comunitaria para la inclusión social y laboral”, porque ello permitirá “una mayor coordinación socio sanitaria”. Según ha señalado, el coste previsto del proyecto propuesto ascenderá a un total de 5.000.000 euros.

Sobre el segundo proyecto, la candidata ha explicado que consiste en ampliar una prestación económica autonómica destinada a personas residentes en les Illes Baleares y que cumplan unos determinados requisitos, cuyo objetivo es que se destine a adquirir productos de primera necesidad, para poder atender “carencias económicas”. Asimismo, ha explicado que los destinatarios son personas con una renta anual inferior a 5.122,60 euros – actualmente 8.000 en Baleares – que de obtenerse esta financiación se contribuiría a “mitigar” la pobreza y a “aumentar la calidad de vida” de dicho colectivo que gracias a esta ayuda podrán atender a determinadas necesidades básicas como la comida y las medicinas, ha concluido.

Estaràs: “El PP reforzará los programas contra la pobreza con el 20% del Fondo Social...