jueves. 28.03.2024

El candidato del PSIB-PSOE a las elecciones europeas, Pere Joan Pons, ha propuesto esta mañana garantizar desde Europa la asistencia sanitaria gratuita, pública y universal, tanto en España como en Europa. Pons ha defendido que "ahora el ciudadano que sale más de 90 días del país pierde su tarjeta sanitaria y nosotros queremos garantizar que no pierda ese derecho".

Pere Joan Pons ha asegurado que la sanidad de Baleares presenta un cuadro crítico. "En los últimos años el sistema sanitario ha sido dinamitado, con cartera de servicios modificada, copagos, y listas de espera de 124.000 personas en Baleares", ha denunciado el candidato socialista.

Pons ha recordado también la muerte de Alpha Pam por la nefasta política sanitaria de los dos últimos años, y ha insistido en que los pensionistas ahora pagan los medicamentos cuando antes no lo hacían.

Además, el candidato del PSIB-PSOE ha dicho que trabajará para establecer un mínimo presupuestario en Europa para educación y sanidad "porque ahora son dos monedas de cambio para recortar y cumplir el déficit". Pons ha justificado la necesidad de esta medida en los últimos informes de la Unión Europea, que confirman una subida de 3 puntos de las desigualdades.

Pere Joan Pons impulsará también más investigación médica desde Europa, y el refuerzo de la directiva de trasplantes que está en vigor desde 2010.

Pons ha hablado del turismo sanitario. El socialista ha dicho que "cuanta mejor asistencia sanitaria tengamos más visitantes vendrán a Baleares porque se sentirán más seguros". En este sentido, Pons ha explicado que "las personas que vienen aquí son ciudadanos europeos y por eso defenderemos una sanidad pública, gratuita y universal para España y para Europa".

Finalmente, el candidato del PSIB-PSOE ha pedido el voto para el partido socialista porque "en Europa tenemos un cuadro de mando que nos obliga a cumplir unas exigencias determinadas". Por ello, dice que si queremos cambiar las políticas sanitarias de Baleares, primero tenemos que cambiar las de Europa.

Pere Joan Pons participará esta tarde en un acto sectorial de educación con el portavoz socialista de Educación en el Congreso, Mario Bedera, después hará un "Café por Europa" en Alcúdia, y finalmente participará en un debate electoral en IB3 Televisión.

Pere Joan Pons propone establecer un mínimo presupuestario para sanidad y educación