jueves. 28.03.2024

Esta mañana el candidato por Baleares, Miquel Àngel Sureda,acompañado por Tomeu Isern y Joan Lladó han presentado ante Hacienda la campaña para reclamar la devolución del céntimo sanitario.

Recordar que a finales de febrero de este mismo año el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó una sentencia que declaraba la incompatibilidad de este impuesto con el Derecho Comunitario.

En este sentido, Miquel Àngel Sureda, ha recordado que: "En las islas Baleares nos situamos a la cola del gasto sanitario per cápita con 300 € por habitante por debajo de la media que destinan el resto de comunidades autónomas". Por otra parte, Sureda ha añadido que:"Antes de la crisis financiera el gasto sanitario por habitante en Baleares era similar a la actual, es decir, ya estábamos sometidos a una situación de crisis forzada por el Estado español." Es por ello que para poder financiar esta sanidad de mínimos derivada del mal financiación del Estado, la Comunidad Autónoma introdujo un impuesto de 5 céntimos de € por cada litro de gasolina.

Tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ERC ha querido iniciar una campaña para que la ciudadanía de las islas pueda reclamar el dinero que según la sentencia deben ser devueltos.

Finalmente Miquel Àngel Sureda, sentenció: "No puede ser que además de tener los peores servicios, paguemos la gasolina más cara del Estado".

ERC inicia una campaña donde ofrece a todos recuperar los 5 céntimos de la gasolina