jueves. 28.03.2024

SATSE denuncia que la bolsa única del Ib-Salut no contempla enfermeras especializadas en pediatría, es decir, no habrá enfermeros con experiencia específica acreditada en las unidades que tratan a niños enfermos hospitalizados.

Con la bolsa única que, según el conseller de Sanidad Martí Sansaloni, ya debería estar funcionando para las contrataciones, se eliminan los criterios de selección específicos que venían a garantizar que los profesionales que accedieran a unidades de pediatría contaran con una experiencia acreditada.

Tanto es así, explican desde SATSE, que incluso responsables del servicio de Son Espases han remitido cartas a los responsables de Sanidad (el conseller Sansaloni, el director del IB-Salut Miquel Thomàs, o el director de Recursos Humanos, Miquel Costa, entre otros) en las que explican la importancia de contar con personal especializado pues “los problemas de salud y necesidades de cuidados que presentan durante la infancia son muy diferentes entre los adultos y los niños”.

SATSE suscribe estas palabras y recuerda lo importante que es que el profesional sanitario sepa reconocer la sintomatología infantil y actuar de forma adecuada en consecuencia. El Sindicato de Enfermería recogió la necesidad de una bolsa específica en su propuesta de negociación “enfermeras para área de pediatría: urgencias pediátricas, cuidados críticos neonatales y cuidados pediátricos, hospitalización”. SATSE recuerda además que actualmente incluso el Ministerio de Sanidad está desarrollando un calendario de implantación de todas las especialidades enfermeras, entre las que se encuentra pediatría.

Por motivos como éste, entre otros, el Sindicato de Enfermería decidió no firmar el acuerdo de bolsa única y lo impugnó. Y mientras tanto las contrataciones de personal se hacen sin un instrumento claro de contratación. Las gerencias de los hospitales nunca habían vivido situaciones tan esperpénticas como las actuales en medio de una situación de inseguridad jurídica.

El Ib-Salut no contempla enfermeras especializadas en pediatría en hospitalización