jueves. 28.03.2024

El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Alejandro Sanz, ha asegurado hoy que se impulsará el Consejo Asesor del Ente Público de Radiotelevisión de les Illes Balears, “pero no por el oportunismo político que demuestra la oposición con cada una de las propuestas que presenta, sino por propia voluntad”.

Alejandro Sanz ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el debate de una proposición no de ley, presentada por el PSOE, relativa a la constitución del Consejo Asesor de contenidos y programación, en comisión de Asuntos Institucionales y Generales.

La Ley 15/2010 del 22 de diciembre que regula el funcionamiento de IB3, establece la creación del Consejo Asesor en los articulo 24 y 25, donde manifiesta que serán 15 miembros los que formarán parte de dicho órgano. Deberán ser representantes de diferentes colectivos, que tendrán que ser elegidos por mayoría cualificada de dos tercios del Parlamento.

Evidentemente, –ha manifestado Alejandro Sanz- “es un órgano importante y que se tiene que impulsar tal y como fija la ley con el objetivo de fomentar aún más la participación de la sociedad civil en el seno de IB3. Aunque si lo que le preocupa ahora a la oposición es la participación, deben estar tranquilos, nunca la Televisión y Radio Pública de las Illes Balears había sido tan abierta y participativa como en estos momentos”. Ha explicado que actualmente existe un entendimiento a todo los niveles, asociaciones de productoras, de cineastas, como LADAT (UIB), Cluster audiovisual, así como, reconocimientos públicos a IB3. También con entidades de carácter social (Campaña social y programas especiales), y “eso no lo dice mi grupo, es un hecho constatable, como se puede ver cada mes en las comisión de control parlamentario”.

Ha recordado que la creación del Consejo Asesor no es un tema nuevo, por lo que entiende que se trata de una acción recurrente del grupo socialista, pero solo recurrente cuando se encuentra en la oposición. “El PSOE, en este y otros temas relacionados con la participación ciudadana, lo utiliza como un eslogan de quita y pon; cuando están en el gobierno lo quitan y cuando están en la oposición lo ponen, por tanto no deja de ser una propuesta clara de oportunismo político”.

Alejandro Sanz ha preguntado a los miembros de la oposición “que si tan necesario era este órgano para potenciar la pluralidad de IB3, ¿Por qué en la legislatura pasada entre 2007 y 2011, que gobernaba el PSOE, no lo pusieron en funcionamiento?” Ha recordado que en la anterior legislatura también existía la obligación legal de contar con dicho Consejo. Es más, se aprobó un Contrato Programa sin la participación de ningún Consejo Asesor.

Ha destacado que durante esta legislatura se han destinado todos los esfuerzos a crear un modelo de televisión de proximidad que refleje la pluralidad de nuestra Comunidad, que con la mitad de presupuesto ha sido capaz de duplicar la audiencia y es la principal televisión de referencia de los hogares de Baleares, frente a un modelo, de la anterior legislatura, que con el doble de presupuesto bajó la audiencia. Es decir, “en 2011 se destinaban 62 millones de euros a IB3 y bajaba la audiencia, y ahora con un gobierno del Partido Popular se destinan 32 millones de euros y aumenta de la audiencia”.

El Grupo Parlamentario Popular ha votado en contra de la proposición al considerar la propuesta del PSOE una “iniciativa oportunista”, ya que en el periodo en el que ocuparon responsabilidades de poder no lo hicieron, y manifiesta que el Consejo Asesor se impulsará, pero “no por las exigencias de la oposición, sino por voluntad propia”.

El PP defiende "el modelo plural de IB3"