viernes. 19.04.2024

Koko-Jean Davis, la carismática cantante de la banda de rhythm'n'soul radicada en Barcelona, The Excitements, contesta a las preguntas de MALLORCA CONFIDENCIAL

El próximo 23 de mayo, el Teatre Lloseta acogerá la primera edición del Daltonic Black Day. El denominado ‘evento para los adictos a la música negra que ven la vida rosa’ contará como cabeza de cartel con una de las bandas de moda de la escena rhythm'n'soul europea: The Excitements [http://theexcitementsband.com/]. Por este motivo el MALLORCA CONFIDENCIAL ha querido hacerle unas preguntas a su imponente cantante Koko-Jean Davis.

The Excitements 2

Mallorca Confidencial (MAC): Para todos aquellos que aún no conozcan a TheExcitements, ¿cómo definiría su propuesta musical?

Koko-Jean Davis (KJD): Nos definimos como una banda de Rhythm and Blues/ Soul Clásico. Fue en la época de la Motown y Stax cuando el Rhythm& Blues y el soul se empezaron a mezclar, es decir, entre principios y medianos de los años 60, en Estados Unidos. Música con mucho ritmo, energía, corazón y toques de Rock’n’Roll a lo Little Richard y de Gospel. Pensad en el joven James Brown, en Emma Thomas, Ike and Tina Turner, SugarpieDesanto, Little Richard... ¡Música negra, pura y cruda, sin aditivos ni efectos especiales!

Ran-el Cabrera (fotos blanco y negro)

(MAC): ¿Cuándo y dónde surgió la formación? ¿Lo hizo con un objetivo musical claramente definido desde el comienzo?

(KJD): La banda surgió a principios de 2010, en Barcelona. Daniel Segura y Adrià Gual, los fundadores, se propusieron formar una banda de Soul lo más auténtica posible. Una banda sin aditivos, con el sonido, la estética y la puesta escena que se debe. Y a partir de ese momento empezaron a buscar músicos. Los vientos y yo fuimos los primeros en ser contactados y la familia fue creciendo hasta que fuimos siete. Todos nos comprometimos con el proyecto con la misma pasión y desde entonces, ¡pues aquí estamos!

Alex R. Cruz   (sequencia de bailes Koko)

(MAC): Su innegable parecido con Tina Turner, no sólo vocálico sino también estético, ¿es algo buscado o ha surgido con naturalidad?

(KJD): Pues, un poco las dos cosas. La verdad es que no creo que me parezca mucho a Tina Turner físicamente, pero emocional, espiritual y pasionalmente sí que me identifico con ella. No cabe duda de que Tina ha sido una gran influencia e inspiración en cómo siento que debería ser una frontwoman. Cuando subo al escenario subo para seducir corazones, sonrisas y almas y no paro hasta que lo haya logrado. Pero también ha habido otras y otros cantantes que me han inspirado como la crudeza de Sugar Pie de Santo, la elegancia de las Ronnetes o Diana Ross, la mala hostia de Etta James. Pero eso es algo que una  reconoce y entiende y yo, en ese sentido, me he sentido identificada en todas ellas y he aprendido a utilizar mi carácter, mi sensualidad y mi energía sin miedo. ¡Eso es lo que me da fuerza!

Josep Garcia (Koko, Adria y  Dani)

(MAC): En el Daltonic Black Day presentarán Sometimestoomuchain’tenough (Penniman Records, 2013), su segundo disco. ¿Qué diferencias y similitudes hay con su álbum de debut?

(KJD): En el segundo disco hemos intentado realmente plasmar nuestro sonido y la pureza del estilo que hacemos y que no somos simplemente una banda de versiones. También fue un reto personal nuestro tener que componer temas propios sin caer en los mismo clichés del “pop” soul a los que la gente está tan acostumbrada. Hemos aprendido que el secreto está en volver a lo básico, en crear un tema que a nosotros mismos nos gustaría bailar y escuchar; y también en sed auténticos en las letras y en cómo las cantas o tocas.

Josep Garcia (El Periodico) -- ( koko, adria y dani)

(MAC): En la actualidad, TheExcitements ofrecen decenas de conciertos a lo largo y ancho de Europa. ¿Qué es lo que les ha llevado, en su opinión, a convertirse en una de las bandas punteras de la escena rhythm'n'soul europea?

(KJD):  El hecho de que prometemos y cumplimos lo que vendemos: un “ Desmadre elegante”. (Koko-Jean se ríe con ganas).

Excitación, energía, movimiento y mucho sentimiento. Y cuando la gente nos ve por primera vez no se olvida de la emoción y lo quieren compartir con otros, esto es lo que trabajamos en nuestros directos.

Aparte de lo que aportamos nosotros como músicos, hemos tenido la gran suerte de trabajar con muy buenos profesionales de promoción, marketing y prensa que han sabido cómo y dónde vendernos. Trabajamos con una agencia excelente en Francia (BASE-Production/ Differant) que nos fichó desde el principio y que apostaron por nosotros cuando aún no éramos conocidos ni habíamos salido de España. Vieron que somos una banda seria, muy fieles a nuestro “viejoestilo” pero que, aún así, ofrecemos algo nuevo y que somos muy exigentes con nuestra calidad.

(MAC): ¿Qué otras bandas contemporáneas de esa escena nos recomendaría?

(KJD): Pues destacaría a Charles Bradley, Freedonia, Big BossMan, MidnightShots, TheFaithKeepers, Los Mambo Jambo, BarrenceWhitfield, Al Supersonic and TheTeenagers, Nick Waterhouse, Eli Paperboy Reed - sus primeros discos, no el último -,  ThePepperPots y, por supuesto, a nuestros amigos Sharon Jones &TheDap Kings. ¡Uf! ¡La lista es interminable!

(MAC): ¿Con qué se encontrará el público mallorquín en el primer concierto de TheExcitements en la Isla?

(KJD): De nuestra parte, con una banda tremendamente ilusionadapor conocer,por fin,al público mallorquín. Y por vuestra parte, esperamos que disfrutéis lo máximotodo lo que tenemos que ofreceros. Será toda una nueva experiencia para ambos y nunca se sabe lo que puede suceder en nuestros shows. ¡Hay que venir y vivirlo! Pero recomendamos traer zapatoscómodos porque no vais a parar de mover el esqueleto. ¡Y que la gente traiga a sus mejores amigos y a la familia para compartir una noche llena de emoción! ¡Aquí lo dejo!

(MAC): Muchas gracias por atender a MALLORCA CONFIDENCIAL.

(KJD): Gracias a vosotros! ¡¡¡Hasta pronto MALLORCAAA!!!

The Excitements actúan el 23 de mayo en el Teatre Lloseta