viernes. 19.04.2024

La próxima noche del viernes 23 al sábado 24 de mayo se producirá una lluvia de estrellas nueva, proveniente de los restos de la cola del cometa 209P/LINEAR. Su máximo se producirá a las 7:40 UT y se espera que se puedan llegar a ver entre 100 y 400 meteoros/hora, convirtiéndose en una de las lluvias más importantes del año.

Su radiante (zona del cielo desde parece que provienen todas las estrellas fugaces) estará situado en la constelación de Camelopardalis, la jirafa, muy cerca de la estrella polar.

Este cometa (209/P LINEAR) pasó por su perihelio (momento de máximo acercamiento con el Sol) el pasado 6 de mayo, y el filamento de restos que atravesará la Tierra será especialmente denso; filamento que dejó el cometa entre 1898 y 1919 por su paso por el Sistema Solar interno.

Por desgracia la hora en la que se producirá el máximo (7:40 TU, 9:40 hora local) hará que la mayor y mejor parte d’esta lluvia sea invisible desde nuestra latitud. La zona más favorable para la observación de este fenómeno será el noroeste del continente americano (Estados Unidos y Canadá). Desde Europa la lluvia, en su máximo, no se podrá ver. Como mucho se podrá disfrutar de las primeras estrellas fugaces a partir de las 3 UT (las cinco de la mañana de la noche del viernes al sábado).

Los meteoros visibles serán lentos, irán aproximadamente a unos 20 km/s; y grandes, de 1 mm de diámetro. Esto hará que que se puedan ver algunos bólidos, aunque el máximo sea invisible para nosotros.

RECOMENDACIONES PARA DISFRUTAR DE UNA LLUVIA DE ESTRELLAS:

Primero debemos tener en cuenta que NO se necesitan ni telescopios ni prismáticos para realizar una observación de una lluvia de estrellas. Sólamente necesitamos un lugar alejado el máximo posible de la contaminación lumínica de nuestras ciudades y pueblos y un cielo claro de nubes. A partir de aquí sólo tenemos que observar el cielo hacia la parte desde donde parece que provienen las estrellas fugaces (radiante) y tener un poco de suerte para ver el máximo número de meteoros.

Aunque las noches sean cálidas, siempre es recomendable tener a mano ropa de abrigo por si refresca. Buscamos la màxima comodidad posible, y no disfrutaremos del espectáculo si estamos incómodos.

También es recomendable utilizar sillas plegables (o tumbonas), así como bebidas calientes.

El 23 de mayo nueva lluvia de estrellas