viernes. 29.03.2024

Esta mañana Teresa Sastre y Miquel Àngel Sureda, dos de los candidatos de ERC, han explicado en el Mercado del Olivar el posicionamiento de la formación en relación a la situación actual de la agricultura mallorquina.

El 70% de las subvenciones que llegan desde la Unión Europea van a parar a manos de los terratenientes y no a los pequeños agricultores, ya que se asignan por superficie poseída y no por producción, lo que puede provocar que un agricultor no produzca, y reciba la subvención. En este sentido, Sureda ha dicho que: "Lo que queremos nosotros es un sistema de subvenciones justo que realmente vaya destinado a la supervivencia de la pequeña y mediana agricultura"

En este sentido, Miquel Àngel Sureda, ha recordado que: "La media española de las ayudas a la PAC es de 194 €/h. mientras que en Baleares es de 113 €/h.". De este modo, el margen de beneficio de los agricultores de Mallorca es 10 veces menos en relación a la media española. Sureda, ha dicho que: "Esta situación se debe a que pagamos el combustible, fertilizantes y piensos más caros debido a la insularidad no compensada". Por otra parte, también ha añadido:"Por eso desde ERC pedimos un régimen específico como tienen las otras islas de la Unión Europea. Es decir un Programa de Opciones Específicas por la lejanía y la insularidad (POSEI). El POSEI de Canarias le permite tener un presupuesto agrario de 268 millones de euros mientras que Baleares es de 33 millones de euros "

Sureda: "Las ganancias de los agricultores de Baleares están 10 veces por debajo de la...