viernes. 29.03.2024

Esta semana se han cumplido tres años desde las pasadas Elecciones Autonómicas. El Grupo Parlamentario MÉS hoy ha hecho una valoración, y ha explicado cómo afrontar la recta final de la legislatura para conseguir el cambio en las elecciones del año que viene.

Los diputados Biel Barceló, David Abril y Miquel Àngel Mas y la diputada Fina Santiago han comparecido ante el Parlament para hacer la valoración, que han sintetizado así: "3 años de retrocesos, 1 año para recuperar el futuro".

Fina Santiago ha explicado que el Govern Bauzá se ha caracterizado, por una parte, por "la prepotencia y el autoritarismo": es un Govern que "prácticamente no ha consensuado nada con la oposición, y ha abusado de los decretos ley" . También "ha trasladado los problemas internos del partido en el Gobierno": 3 consejeros de Salud, 4 consejeros de Servicios Sociales, 2 de Economía y Hacienda, 2 de Turismo. 2 de Interior, 2 de Educación, 6 directores del IB-Salut, 5 secretarios generales del IB-Salut...

Santiago también ha destacado la "falta de planificación": "ahora cerramos hospitales ahora no, ahora ponemos impuestos ahora no ... El único objetivo que ha tenido claro desde el principio, por su carácter neoliberal, ha sido la reducción de servicios públicos ".

Finalmente, desde el Grupo MÉÁS lamentan el carácter "antimallorquín" del Gobierno Bauzá: "no defienden nuestros intereses colectivos ante Madrid (inversiones estatutarias, REB, financiación ...) y atacan la cultura propia de este país, hasta el punto de considerarla secundaria ".

Las consecuencias de este Gobierno: "en este momento tenemos una sociedad menos justa y menos cohesionada que cuando el PP ganó las elecciones. Hay más pobres y los ricos son más ricos, tenemos unos servicios públicos reducidos a la mínima expresión, más listas de espera ...". Además, la sociedad está "más crispada y más dividida, como se demuestra claramente en el sector educativo: donde había paz, Bauzá ha generado crispación y división". Por todo ello "esperamos que de aquí a un año podamos celebrar un cambio".

Por su parte, Barceló ha explicado cómo debería ser este cambio: "necesitamos un Gobierno que tenga otras prioridades, muy diferentes a las que ha tenidas el Gobierno Bauzá. Por un lado, un Gobierno que piense en las personas, que piense en crear una sociedad más justa y más equilibrada. También un Gobierno que defienda los intereses de Mallorca y de las Islas Baleares y que defienda nuestra lengua y cultura, nuestra forma de ser. Y finalmente, un Gobierno que defienda los valores democráticos: la participación, la transparencia ...".

El portavoz parlamentario del Grupo MÉS aspira a "conseguir una sociedad más justa, cohesionada y con esperanza". Por eso la coalición propone tres grandes acuerdos: un acuerdo social por la educación, un acuerdo social para un modelo económico de futuro, y un acuerdo social para la mejora de la calidad democrática.

El acuerdo social por la educación pasaría por "recuperar el diálogo y el consenso en materia educativa, a fin de devolver la normalidad dentro de las aulas". Barceló considera que "la sociedad está pidiendo que la manera de hacer del actual Gobierno acabe de una vez por todas, y que se tenga en cuenta la opinión de los expertos, los docentes y de toda la comunidad educativa".

En cuanto al acuerdo social por el modelo económico de futuro, Barceló critica que "el Gobierno no se ha planteado qué modelo económico necesitamos de cara a los próximos 15 o 20 años, sino que continúa con la inercia del pasado, con el modelo económico basado en la especulación". Por eso, "necesitaos un acuerdo con todos los agentes económicos y sociales, escuchar la voz de los expertos, a fin de diversificar la economía, recuperar tejido industrial, apostar por nuevos sectores estratégicos ... En definitiva, definir el modelo de economía que necesitamos para los próximos 10, 15 o 20 años, que genere puestos de trabajo y prosperidad compartida ".

Finalmente, el acuerdo social para mejorar la calidad democrática "es necesario porque en esta legislatura ha habido retrocesos contra la libertad de expresión y contra la participación (ley de símbolos, supresión de órganos de participación ...), y porque debe haber un avance real para aumentar la transparencia, la pluralidad democrática y para desarrollar la participación ciudadana, para que ésta no se reduzca a ir a votar cada cuatro años".

MÉS propone grandes acuerdos y democracia frente a un Govern "prepotente y antimallorquín"