jueves. 28.03.2024

La portavoz del PSIB-PSOE, Pilar Costa, ha valorado los resultados obtenidos por el Partido Socialista en las elecciones europeas de ayer y la decisión del PSOE de convocar un congreso extraordinario para el próximo mes de julio.

Tras la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSIB-PSOE, Costa ha explicado que "el PSOE ha asumido su responsabilidad al máximo nivel los malos resultados electorales". La decisión de Alfredo Pérez Rubalcaba de convocar este congreso extraordinario para elegir un nuevo secretario general y una nueva ejecutiva que dirigirá el proceso posterior, es "valiente y acertada", dijo Costa.

"Debemos ser y somos autocríticos", explicó Costa, "ahora se cierra una etapa y se abre otra nueva". "No hay excusas para intentar tapar estos malos resultados", dijo Costa en la comparecencia.

La portavoz socialista ha señalado que el PSOE, y también el PSIB-PSOE tienen que afrontar el reto de hacer una política de forma diferente y convencer a tanta gente que en estos comicios no les ha dado la confianza. Ahora "tenemos la gran responsabilidad de recuperar la confianza de la ciudadanía que ha decidido confiar en otras opciones", dijo.

Ha defendido Costa la necesidad de abrir el partido a la ciudadanía y poner en marcha otro tipo de funcionamiento. "Las primarias abiertas, como las que celebramos en Baleares hace sólo dos meses, es un ejemplo de que, cuando la gente tiene la posibilidad de decir algo, si le interesa, lo hace", ha recordado.

De hecho, a preguntas de la prensa, Costa ha descartado que se vayan a producir cambios en la dirección del PSIB-PSOE, que quedó totalmente reforzada por el proceso de primarias abiertas a la ciudadanía del mes de abril.

De hecho, Pilar Costa ha dejado abierta una puerta a la esperanza, ya que en Baleares "se ha conformado una nueva mayoría social y política de izquierdas". "En estas elecciones ha quedado muy claro que la gente ha dicho que no a las políticas de austeridad y austeridad del PP de los últimos años", ha dicho. La socialista ha apuntado también que precisamente la izquierda tiene mucha experiencia en pactar y gobernar juntos y ha recordado que el PSIB-PSOE, como fuerza política de izquierdas más votada, tiene la responsabilidad de intentar liderar esta nueva mayoría social y política que se manifestó en las urnas ayer.

Finalmente, la portavoz del PSIB-PSOE ha mostrado su sorpresa por el "triunfalismo inexplicable" del PP, que habiendo perdido tantos votos, dijo que el resultado era excelente.

El PSIB descarta cambios en la dirección del partido