viernes. 29.03.2024

El pasado 17 de marzo de 2014, el Ib-Salut y los sindicatos CCOO, UGT, USAE y CSIF firmaron en la Mesa Sectorial de Sanidad el acuerdo de contratación de personal estatutario del servicio de salud (bolsa única). Este acuerdo fue ratificado por el Consell de Govern, y publicado en el BOIB el 22 de marzo de 2014.

La coalición CEMSATSE, integrada por el Sindicato de Enfermería SATSE y el Sindicato Médico, que ostenta prácticamente el 40% de la representatividad en la Mesa Sectorial y representa a la inmensa mayoría de profesionales médicos y de enfermería, no suscribió el acuerdo por tratarse de un documento incompleto, que no recogía el baremo de méritos ni los sistemas de movilidad, promoción interna y ceses y que contenía serios defectos y agravios comparativos.

La sala del contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) da la razón al Sindicato de Enfermería que alega que “le limita su derecho a la libertad sindical en su vertiente negociadora ya que esa exclusión obedece a un reproche o castigo por no haber suscrito el acuerdo” (de la bolsa única).

La Comisión de Seguimiento es un órgano de control de la bolsa única que aprueba el reglamento para su organización y funcionamiento y toma decisiones vinculantes. Su labor consiste en vigilar y controlar el procedimiento de la bolsa única, conocer los nombramientos y reclamaciones, proponer modificaciones y conocer cómo se valoran los méritos y confeccionan las listas, entre otros. La componen, de forma paritaria, miembros designados por el departamento de RRHH del IB-Salut y los miembros designados por los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad ‘firmantes del acuerdo’ de bolsa única en función de su porcentaje de representación.

Como el Sindicato de Enfermería, que dentro de la coalición CEMSATSE ostenta el 40% de representación en la Mesa Sectorial de Sanidad, no suscribió el Acuerdo de bolsa única, la Administración, CCOO y UGT excluyeron a SATSE de la Comisión de Seguimiento.

SATSE recuerda que impugnó el acuerdo de la bolsa única por tratarse de un documento incompleto porque no recoge el baremo detallado; por no incluir el sistema de promoción interna o movilidad interna voluntaria; por desconocer el sistema informático que debe gestionarla y por entender que no estaría resuelta antes de las contrataciones estivales como está sucediendo, tal y como ha reconocido el conseller Sansaloni. Además, las dos versiones del acuerdo firmadas, una en castellano y otra en catalán, difieren. En el borrador en catalán no se corrigieron las modificaciones realizadas durante la negociación en Mesa del borrador inicial en castellano. Sin embargo la administración pública eligió arbitrariamente la versión en catalán para enviar al BOIB y publicar aún sabiendo que no era la versión consensuada.

El sindicato ha solicitado también la nulidad del acuerdo por dudas razonables sobre la legalidad en la gestión de la documentación. El TSJIB no ha adoptado medidas cautelares al respecto y resolverá esta cuestión durante el desarrollo normal del procedimiento judicial.

Jorge Tera, Secretario General de SATSE, ha lamentado que un órgano como el Consell de Govern ratifique acuerdos que deberían sonrojarle. Respecto a los sindicatos UGT y CCOO, ha matizado que siente “vergüenza ajena” de que estas organizaciones rubriquen acuerdos con la administración que, tal y como recoge el auto del TSJIB, vulneran derechos fundamentales como la libertad sindical de otra organización.

El TSJIB obliga al Govern a incluir a CEMSATSE en el órgano de control de la contratación