viernes. 29.03.2024

MÉS ha considerado este lunes que los resultados de las elecciones europeas demuestran que "las cosas están cambiando" y ha asegurado que "el hundimiento del bipartidismo" que se ha producido, tanto a nivel nacional como autonómico, ha sido "histórico".

El portavoz de MÉS en el Parlament, Biel Barceló, ha explicado que en Baleares "nunca había pasado que la suma del bipartidismo no superase el 50 por ciento" y ha señalado que los 38.000 votos que ha perdido el PP en las islas es un reflejo "de que las cosas están cambiando".

Barceló ha incidido en que "la respuesta ha venido por la izquierda" por parte de "fuerzas soberanistas, ecologistas y que quieren transformar". "Saludamos la irrupción de 'Podemos' como tercera fuerza política de Baleares", ha dicho antes de remarcar que los ciudadanos de las islas quieren que "las políticas se hagan de otra manera".

"AYER VOTARON POR EL CAMBIO"

Los ciudadanos, ha dicho, "quieren que las cosas cambien, que se transformen" y, por ello, "ayer votaron por el cambio". No obstante, ha defendido la importancia de esta "transformación" tenga "consecuencias y resultados".

El portavoz ha manifestado que las fuerzas a las que daba su apoyo el grupo también "han conseguido sus objetivos" por lo que "podremos vehicular nuestras propuestas porque tendremos eurodiputados que las plantearán y que serán nuestra voz".

Preguntado por la posibilidad de que 'Podemos' obtenga también buenos resultados en las autonómicas, Barceló ha señalado que primero es necesario saber si se presentará a esos comicios porque "poder presentar lista en todos los municipios no es fácil".

DESGASTE DEL BIPARTIDISMO

"Evidentemente vemos un desgaste del bipartidismo y del PP en concreto", ha declarado antes de asegurar que la "pluralidad" de las diferentes fuerzas de izquierda se debe "saber gestionar, coordinar y sacar provecho".

Bauzá, ha dicho el econacionalista, ha sido "uno de los mejores discípulos de las políticas de austericidas del PP", aunque no ha querido dar "nada por hecho" de aquí al 2015 pese a esta "tendencia clara".

En cuanto al descenso de votos registrado por el PSOE, ha señalado que "la gente quiere respuestas valientes" y que a nivel europeo existe el "peligro" de que exista un acuerdo entre PP y PSOE "para seguir aplicando las mismas políticas y los ciudadanos nos tenemos que posicionar para que no sea así".

Finalmente, Barceló ha mostrado su "preocupación" por el incremento de la subida de las fuerzas de extremaderecha, antieropeístas y xenófobas.

MÉS señala como histórico el "hundimiento del bipartidismo"