jueves. 28.03.2024

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, asumió hoy la responsabilidad por la derrota electoral en las elecciones europeas celebradas en el día de ayer, convocando un congreso extraordinario para los días 19 y 20 de julio, del que surgirá una nueva dirección política.

El nuevo equipo que sea elegido en el congreso federal será el encargado de convocar unas elecciones primarias abiertas en las que se elegirá al candidato socialista a la presidencia del Gobierno en 2015.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado hoy que no seguirá como Secretario General del PSOE y lo hace con la valoración más baja de toda su carrera política, según los datos que ofrece el Centro de Investigaciones Sociológicas. El resultado cosechado en las Elecciones Europeas le colocaba en el peor lugar posible para continuar al frente del Partido Socialista.

Según el último barómetro del CIS, Rubalcaba conseguía una nota de 2,93. En los últimos años de su trayectoria política, Alfredo Pérez Rubalcaba ha conseguido superar el 5 en un varias ocasiones, todas ellas cuando formaba parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

La última vez que el CIS le otorgaba un aprobado fue en enero de 2011; entonces todavía no había sido designado como candidato a la Presidencia del Gobierno en sustitución de Rodríguez Zapatero, algo que ocurrió en el mes de julio de 2011.

Desde entonces todo han sido recortes en la valoración que los ciudadanos otorgan a Alfredo Pérez Rubalcaba.

La puntuación de Rubalcaba es superior a la que conseguía el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, que lograba un 2,29.

Alfredo Pérez Rubalcaba entró en política con los gobiernos de Felipe Gonzázlez. En 1988 fue nombrado secretario de Estado de Educación y en 1992 fue nombrado ministro de Educación.

Tras las elecciones generales de 1993 fue nombrado Ministro de la Presidencia y Relaciones con las Cortes.

Durante los años del PP en el Gobierno, Rubalcaba tuvo un papel cada vez más importante en el organigrama del Partido Socialista, y así con la llegada de Zapatero al Gobierno, Rubalcaba fue nombrado portavoz del Grupo Socialista en el Congreso. En 2006 ocupó la cartera de Interior y en 2010 sustituyó a María Teresa Fernández de la Vega como vicepresidente primero y portavoz del Ejecutivo, además de ministro de Interior. Estos cargos los dejó el 8 de julio de 2011, el día antes de que fuera proclamado candidato a la Presidencia del Gobierno por el Partido Socialista.

Bajo su mandato, el PSOE ha conseguido los peores resultados de los últimos años.

Rubalcaba asume los malos resultados del PSOE y se va