viernes. 19.04.2024

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma ha dictado hoy una sentencia que absuelve al hombre que fue acusado de un delito de incendio forestal por imprudencia grave a una superficie de considerable importancia, afectar a espacio natural protegido y con un peligro para la vida o integridad física de las personas, en relación al siniestro forestal de Morna.

Los hechos juzgados ocurrieron en mayo de 2011, cuando tuvo lugar en la zona conocida como Morna, perteneciente al municipio de Ibiza de San Joan de Llabritja, uno de los incendios forestales más graves que ha ocurrido en la isla, llegando a quemar una superficie de 1.576 hectáreas, en su mayor parte catalogadas como área natural de especial protección (ANEI). El fuego provocó que se desalojaran entre 80 y 100 domicilios de la zona.

El acusado desarrollaba en la zona, en el momento de iniciarse el fuego, su actividad como apicultor, a la que venía dedicándose desde hacía al menos 10 años. Concretamente, prendió fuego a un ahumador, lo cerró e insufló humo hacia la colmena de abejas durante diez minutos. Tras acabar, estuvo observando la colmena durante otros diez minutos, tras lo cual se fue a su casa llevándose consigo el ahumador, según consta en los hechos probados.

La sentencia considera que por su actuación no puede imputársele una imprudencia grave, la cual requiere la omisión de “las más elementales reglas de cautela o diligencia” exigibles en la realización de su actividad.

Contra la sentencia cabe recurso ante el Tribunal Supremo.

Absuelven al acusado de provocar el mayor incendio forestal en Ibiza