jueves. 28.03.2024
El Govern impulsa la expansión del wifi en las playas de Baleares
wifi playa de palma

El teniente de alcalde de Turismo y gerente del Consorcio de la Playa de Palma, Álvaro Gijón, ha presentado hoy oficialmente la red Wi-Fi de la Playa de Palma que abarca 5 kilómetros de la primera línea, con 29 puntos de acceso y una capacidad de gestión de más de 100.000 conexiones diarias en temporada alta.

Este proyecto, pionero en toda Europa, destaca por su sencillez de conexión, beneficia a una gran población turística y no ha supuesto coste alguno para el Ayuntamiento de Palma debido a la colaboración público privada en la gestión y promoción publicitaria de la red.

Durante la presentación, el regidor del área de Turismo, ha estado acompañado por Tomeu Crespí, coordinador del proyecto de SmartOffice, Joaquín Inarejos, representantes de la Asociación Hotelera de la Playa de Palma, miembros de la empresa concesionaria Mar de Mallorca y representantes de las empresas Mallorca Wifi, instaladora de la red y del Grupo Pabisa, patrocinador de la publicidad.

Álvaro Gijón explicó el objetivo a la hora de instalar esta red Wi-Fi en la Playa de Palma “es que el turista pueda realizar en su lugar de destino lo mismo que hace en su lugar de origen, compartiendo sus momentos de ocio con familiares y amigos de forma gratuita”.

El teniente de alcalde hizo especial hincapié “en la sencillez de conexión a la red Wi-Fi, ya que el usuario lo puede hacer accediendo a su facebook y conectando con la página de Pabisa o bien directamente a través de cualquiera de las redes Wi-Fi disponibles”.

La instalación de la red Wi-Fi en la Playa de Palma, señaló Álvaro Gijón “no ha supuesto coste alguno para el Ayuntamiento de Palma, pues la empresa encargada de su instalación, Mallorca Wifi, pretende recuperar la inversión mediante contratos de publicidad”.

Además de la sencillez de conexión y el coste cero de la instalación para Cort, Álvaro Gijón recordó que “otra de las ventajas es que mediante la conexión a la red, se puede monitorizar lo que hace el turista en un momento determinado, información que nos ayudará a ejecutar actuaciones en otras áreas como seguridad ciudadana pues se podrán localizar puntos de población en determinados momentos del día”. El regidor apuntó el turista también podrá recibir otras informaciones “como mensajes para visitar centros de interés turístico de la ciudad o actividades culturales y de ocio que se desarrollen en Palma”.

Álvaro Gijón indicó que, aunque hoy se ha abierto oficialmente la red Wi-Fi al público en la Playa de Palma “durante 50 días se han estado realizando pruebas para comprobar su fiabilidad, lo que nos ha permitido constatar que en esta periodo se han detectado casi un millón de dispositivos y 44.000 Wi-Fi únicos. De este global, el 64% de los usuarios conectados lo hacen diariamente, con más de 3.500 usuarios únicos conectados al día y 1,5 terabytes de tráfico de servicios”.

Estas conexiones detectadas en periodo de prueba se han realizado tanto a través de vídeo streaming (Google video, Dalymotion, Youtube), como por medio de las redes sociales con Facebook e Instagram a la cabeza y otros servicios como Skype, Google Search, Dropbox, etc.

De cara al futuro, Álvaro Gijón anunció que, con toda probabilidad, la red se ampliará el próximo año a la segunda línea de la Playa de Palma y añadió que “estamos estudiando instalar la red Wi-Fi en diferentes zonas de la ciudad, ya que tan sólo existe en algunos lugares como bibliotecas o plazas públicas”.

La Playa de Palma cuenta con 5 kilómetros de Wi-Fi gratis