jueves. 28.03.2024

La Fiscalía Anticorrupción ha concretado en un delito de malversación de caudales públicos el tipo penal que imputa al expresidente del Govern Jaume Matas, a raíz del pago supuestamente fraudulento de 120.000 euros públicos que, según los investigadores, ordenó abonar a un empresario y exconcejal del PP en el municipio mallorquín de Calvià.

Así lo ha precisado, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press, el fiscal Miguel Ángel Subirán durante la audiencia preliminar celebrada este miércoles en el Juzgado de Instrucción número 5 de Palma, como paso previo a que el exjefe del Ejecutivo autonómico sea juzgado por un tribunal del jurado.

No obstante, la defensa de Matas, ejercida por el abogado Miquel Arbona, magistrado en excedencia de la Audiencia Provincial de Baleares, ha solicitado la absolución de su patrocinado al alegar que no intervino en los hechos investigados, si bien ha pedido que, de ser finalmente acusado, sea juzgado por un tribunal profesional inculpado por un delito de prevaricación.

El letrado recurrió además el auto por el que la jueza Ana San José acordó transformar las pesquisas de cara a su enjuiciamiento por un jurado popular, al estimar que hay indicios suficientes de que el expresidente auspició el pago irregular de los fondos públicos.

Pese a que el expresidente había sido citado a la vista de este miércoles, ha presentado un escrito en el que alegaba motivos de salud para justificar su ausencia. En concreto, la celebración de la audiencia preliminar está contemplada en el artículo 31 de la Ley del Tribunal del Jurado, que establece que, tras la misma, el juez deberá dictar un auto en el que decida la apertura o no del juicio oral.

El propio Matas se desvinculó del pago presuntamente irregular durante la declaración que el pasado 11 de marzo prestó ante la jueza Ana San José, negando de este modo las acusaciones vertidas sobre él en relación al pago de los 120.000 euros, al recalcar que en ningún momento intervino para favorecer al exregidor del PP Jesús García Oeo.

Según explicó, conoce al exconcejal por ser del mismo partido, pero negó que hubiera amistad entre ambos. Es más, aseguró que nunca ha hablado con él en relación a pagos irregulares.

El exministro fue imputado en este nuevo procedimiento judicial, derivado de otro caso de corrupción, el caso Turismo Jove, que llevó a juicio a varios exaltos cargos implicados en una trama por la que desviaron, entre 2003 y 2007, más de un millón de euros a través del consorcio público Turisme Jove, lo que provocó su quiebra técnica.

Uno de los inculpados, el exdirector general de Juventud del Govern, Juan Francisco Gálvez, involucró a Matas en el pago de 120.000 euros procedentes del consorcio, al acusarle de haberle ordenado transferir esta cantidad al exconcejal del PP en Calvià, bajo la apariencia de que irían destinados a varias estancias en establecimientos de Alpe d'Huez (Francia) y Vago (Portugal). Unas estancias que nunca llegaron a realizarse.

Cabe recordar que Matas ha sido condenado por dos piezas del caso Palma Arena. Sobre él pesan así nueve meses de cárcel -cuyo cumplimiento está pendiente del indulto que ha solicitado al Gobierno- por las irregularidades en la concesión de una subvención al periodista que redactaba sus discursos, así como una multa de 9.000 euros y la devolución de los 42.111 euros que percibió como dádiva de un hotelero mallorquín a través de la contratación ficticia de su mujer.

Imputan a Jaume Matas por malversación de caudales públicos