jueves. 28.03.2024

El productor británico John Downer participa en el 03 Maremostra - Palma International Film Festival dentro de la sección MM Science. Downer, conocido por sus documentales y sus vídeos musicales, se ha hecho famoso en los últimos años por el uso de cámaras espía para observar y documentar la vida salvaje. Su empresa, John Downer Productions, ha realizado varios documentales para la BBC y ha obtenido numerosos premios internacionales.

En el caso de ‘Un espía entre delfines’ –que se proyectó ayer martes dentro de las jornadas MMScience- al equipo de John Downer le llevó casi un año preparar las 50 cámaras espías camufladas en la naturaleza que se utilizaron para filmar la vida de tres especies de pingüinos sin alterar su medioambiente. “Cuando hacemos un documental intentamos ponernos en la piel del animal. Nadie sabe lo que va a ocurrir, pero siempre esperamos sorpresas”, ha asegurado durante la rueda de prensa.

Unas 900 horas de filmación y 1.500 inmersiones formaron parte del making of de Un espía entre delfines. Tiempo en el que Downer reconoce que hubo “muchas frustraciones”. “Pasamos un año filmando desde el amanecer hasta el anochecer. Por supuesto que tienes momentos de frustración, pero lo compensan las sorpresas que encuentras en el camino”, señaló.

Este documental –que Canal + 1 estrenará en dos capítulos, el 8 de junio y el 15 de junio- descubrió que los delfines se drogaban de forma voluntaria con la toxina de los peces globo. Durante el rodaje pudieron observar cómo estos animales golpeaban y mordían estos peces hasta quedar “extasiados”. Además, el equipo captó cómo durante el cortejo entre delfines, el macho entrega un ramo de algas a la hembra.

“ME GUSTA QUE HAYA GENTE INTERESADA EN EL MEDIO AMBIENTE”

John Downer se mostró ayer “encantado” de participar en el Maremostra. “Me gusta que haya gente interesada en el medio ambiente y la conservación del medio marino”, reconoció. Su cine ha abandonado la forma tradicional de rodar documentales sobre la naturaleza para optar por un acercamiento inusual a las especies y una perspectiva subjetiva a través de técnicas inmersivas.

En este sentido, explicó que su trabajo para la BBC tiene que tener siempre “un equilibrio entre el entretenimiento y la divulgación”, con la calidad como pilar fundamental. Además señaló que nunca ha recibido presiones del ente.

John Downer comenzó su carrera en la BBC Natural History Unit donde creó numerosos programas de éxito como ‘In-flight movie’, en el que por primera vez cámaras aéreas seguían a los pájaros. ‘Earthflight’ ha sido su producción más exitosa hasta el momento, con la que ganó un Emmy.

CaixaFòrum Palma acogió ayer martes la proyección de ‘Un espía entre delfines’ seguida de un coloquio que analizó el comportamiento de estos animales.

John Downer llega a Maremostra con ‘Un espía entre delfines’