jueves. 28.03.2024

El ministro Soria ha confirmado que Tv3 perderá uno de sus múltiplexs. El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha apuntado que Cataluña tendrá que eliminar uno de los tres múltiplexs de TDT y que piensa que tendría que ser uno de los dos que tiene Tv3. Soria lo ha dicho recordando que el resto de comunidades autónomas se quedarán con uno de los dos que tienen ahora.

"Será la misma Generalitat la que decidirá cual pierde", ha dicho Soria respecto a quien tomará la decisión. Pero a la vez ha recordado que Tv3 tiene actualmente dos múltiplexs, mientras que el otro es de una privada.

Soria ha hecho estas declaraciones en respuesta al diputado de ERC Alfred Bosch, que ha formulado cerca de una veintena de preguntas sobre si el gobierno español piensa impedir emisiones que garantizan la pluralidad televisiva en lengua catalana, y si recortará a la mitad el espectro disponible para la televisión en catalán.

Soria ha corregido el republicano catalán precisando que Cataluña es la única comunidad autónoma que tiene tres múltiplexs; dos de ellos públicos y gestionados por la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). "Está previsto que uno de los dos caiga", ha dicho.

Soria ha sostenido que la Generalitat "sabe desde hace más de año y medio" que hay de haber una reordenación del espectro radioeléctrico, un mandato que no emana por voluntad del gobierno español, sino que procede de la UE, que exige a todos los países miembros que para el 1 de enero del 2015 liberen una parte del espectro radioeléctrico, de forma que donde hay canales de televisión pueda desarrollarse la tecnología móvil 4G.

Además, ha precisado que esta reorganización de los canales de la TDT afectará tanto el ámbito privado como el público. Como públicos ha apuntado a TVE y a todos los canales autonómicos.

Durante su intervención, el ministro ha asegurado también que el gobierno central "no tiene ninguna intención" de adoptar "ninguna medida" que restrinja la pluralidad a la televisión, ni en Cataluña ni en ninguno otro territorio.

Soria confirma que Tv3 perderá uno de sus múltiplexs