jueves. 28.03.2024

El PP ha rechazado en bloque en el Congreso la suspensión de las prospecciones petrolíferas, evitando la ruptura de la disciplina de voto que se produjo en el Senado cuando varios senadores baleares apoyaron una moción pidiendo la paralización de las prospecciones en aguas del Mediterráneo.

Coalición Canaria (CC) había presentado una moción en la que, entre otros puntos, se incluía el mismo texto que fue votado en el Senado y que provocó la ruptura de voto de los parlamentarios baleares por orden expresa del presidente de la comunidad, el 'popular' José Ramón Bauzá.

En concreto, el primer punto de la moción insta al Gobierno a suspender los permisos concedidos o en trámite de investigación y exploración de hidrocarburos en el mar hasta que se llegue a un acuerdo con las comunidades afectadas.

Sin embargo, a pesar de votar la iniciativa por puntos, para tratar de forzar a los parlamentarios 'populares' de Baleares a pronunciarse como sus compañeros senadores, finalmente se ha impuesto la disciplina de voto y todo el Grupo Popular ha rechazado el contenido completo de la moción.

"NIEGAN OPORTUNIDADES"

Una postura que ya había avanzado este miércoles, durante el debate de la moción, el diputado del PP Guillermo Mariscal, que defendió las prospecciones y acusó a quienes se oponen a ellas de tener "querencia" porque todo permanezca igual. "Están negando las oportunidades", advirtió, recordando que primero se llevará a cabo una exploración para determinar si existen esos recursos petrolíferos.

Al voto del PP se ha sumado el diputado de UPN, Carlos Salvador, mientras que UPyD ha optado por la abstención. Junto con Coalición Canaria han votado en contra de este tipo de proyectos el PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), los nacionalistas de CiU y PNV y el resto de la oposición.

El PP rechaza en bloque la suspensión de las prospecciones petrolíferas